“Con la llegada del sistema Bre-B, le daremos un golpe fuerte a la cultura del efectivo”
viernes, 18 de julio de 2025
Jairo Eduardo Ramírez, gerente general de Fincomercio, aseguró que la diversificación que experimenta la entidad es clave para lograr la rentabilidad
Roberto Casas Lugo
En un semestre donde se prevén una serie de novedades dentro del sistema financiero, las cooperativas no se quieren quedar atrás. Más que sumarse a las iniciativas como Bre-B y las financias abiertas, Fincomercio, una de las líderes del sector cooperativo, plantea cara con nuevos productos, como una línea de crédito a vivienda, otra iniciativa enfocada en educación y el lanzamiento de una tarjeta de crédito con Visa.
Además, su gerente general, Jairo Eduardo Ramírez, llamó a una mayor unión entre las entidades del sector para ofrecer mejores servicios a los clientes.
¿Qué es Fincomercio?
Fincomercio es una cooperativa de ahorro y crédito dedicada a la intermediación financiera, muy orientada al propósito social, como lo dice la figura misma cooperativa, que nació hace unos 67 años.
¿Cuántos clientes tienen hasta el primer semestre?
En principio fuimos un fondo empleado del Banco del Comercio y a la fecha ya tenemos cerca de 258.000 asociados.
¿Cómo les fue en el primer semestre?
A raíz de de las dificultades que hubo en los últimos dos años en la línea de consumo, nosotros decidimos diversificar y aprovechar esas experiencias que tenemos en nuestros focos, como educación, y la línea agro, por ejemplo. La cobranza se ha complicado un poco, han pasado cosas muy buenas para el deudor, pero que a las entidades financieras nos han dificultado la recuperación.
¿Cuáles han sido?
Por ejemplo, están las leyes como la de borrón y cuenta nueva o la de borrón y cuenta nueva. También está la ley de insolvencia. Estas son figuras que, aunados a una situación complicada de la economía, con bajo crecimiento y alta inflación, termina afectando las capacidades de pago del sector en el que estamos enfocados.
Entonces, la decisión que tomamos es, hacer transición, bajarle la velocidad a la colocación del crédito de consumo y buscar ampliar la diversificación de operaciones.
¿Con cuáles productos están diversificándose?
Estamos diversificando en microcrédito, estamos diversificando en la entrega de nuestros primeros créditos de vivienda en el país y al lanzamiento de una tarjeta de crédito tradicional.
¿Cuándo se lanzará este crédito de vivienda?
Ya lo estamos ofreciendo, pero se va a potenciar porque vamos a promocionarlo. Estamos entrando en un momento en el que el apoyo del Gobierno no puede ser tan intenso como en otras fechas. Con recursos propios podemos hacer una bolsa de colocación basada en nuestro fondeo de aportes que nos permite dar unas tasas competitivas en el mercado.
¿Cuándo lanzarán la tarjeta de crédito?
Lanzaremos una tarjeta tradicional, mientras terminan los desarrollos tecnológicos, orientada también a re-bancarizar a muchos asociados de nuestro target, que es factible que no haya contado con ella en el pasado. Estará disponible en agosto y será en alianza con Visa.
¿Cuál es la apuesta por la educación?
Estamos hablando con universidades para construir una línea de largo plazo que le permita a la gente financiar sus carreras. Ojalá comencemos a entregar créditos en lo más pronto.
¿Cómo se preparan para la llegada de Bre-B?
Consideramos que el esquema de Bre-B va a transformar el país, y al sector financiero, sobre todo en los negocios de la base de la pirámide, Creo que por fin le vamos a dar un golpe fuerte a la cultura de manejo efectivo en el país, que tanto daño ha hecho porque contribuye mucho a la informalidad.
¿En qué benefician las finanzas abiertas al sistema?
Este proyecto va a dar visibilidad a muchos actores de la economía que hasta el momento no aparecían y a permitir que muchos segmentos de la población nuevas experiencias.