“Financiar al sector vivienda debe ser una prioridad por sus efectos sobre la economía"
lunes, 28 de julio de 2025
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, entregó su visión de los sectores que se deben impulsar en Colombia. La adaptación al cambio, entre los principales desafíos
Cartagena_ Durante jueves y viernes de la semana pasada, el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, CAF, celebró en Santa Marta, la ‘Conferencia CAF: Iberoamérica 500+. Ciudades con un legado para el futuro', como parte de las actividades relacionadas con el aniversario 500 de fundación de la capital del departamento de Magdalena.
En la cita, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, habló sobre cuáles son las estrategias que se deben implementar para impulsar el desarrollo y la inversión en el país.
¿Cuáles son los sectores a impulsar con más inversión?
Hoy, el sector vivienda en Colombia, por ejemplo, debería ser una de las grandes propiedades el financiamiento de vivienda, porque tiene varios efectos, siendo uno de ellos la producción manufacturera con más de 20 industrias interconectadas. De tal forma que sí, yo diría que vivienda debe ser uno de esos canales que deberíamos preocuparnos y los bancos tienen un rol importantísimo acá.
¿Qué quisiera que se pueda hacer más? ¿Qué se puede hacer mejor? El financiamiento de vivienda.
¿Qué otros sectores tienen potencial a su juicio?
Creo que en turismo tenemos una gran oportunidad de crecimiento sobre todo espacial, territorial. Esto es un sector que tiene una capacidad de hibridación y permite que cada territorio valga y genere su propio nicho de turismo.
Uno puede ir por turismo de convenciones, otros pueden ir por turismo de naturaleza; otros pueden ir por turismo religioso. La combinación del turismo es un gran atributo del sector, es su capacidad de hibridación con otros sectores y producir nuevos productos para un mercado que es creciente.
Estos dos sectores le aportarían mucho al país en términos de crecimiento económico y en empleo.
¿Cómo reforzar las instituciones financieras?
Esencialmente, lo que se trata es de sumar las fortalezas de los bancos de desarrollo. Nosotros no solo tenemos líneas de financiamiento favorables, sino también fortalezas técnicas para preparación de proyectos y conocimientos especializado.
Queremos traer todo el conocimiento desde otras experiencias de la región y adicionalmente, proveer mayor liquidez para mejorar el producto financiero que se entrega al usuario.
Entonces, digamos, la conceptualización de esta relación es muy importante porque nos permite a nosotros como banco de desarrollo llegar y tener un mayor impacto en la agenda que queremos promocionar en el desarrollo sostenible.
¿Cómo ve al sistema financiero para lo que resta de año?
En el panorama financiero y económico de Colombia, en lo que va del año y en lo que falta, veo un sistema financiero sólido y que tiene una gran capacidad de innovación y una gran capacidad de aportar al crecimiento económico.
El desafío está en una mayor bancarización, en darle mejores servicios financieros a la gente. No solamente de crédito, sino productos financieros de diversas índoles.
A la pequeña y mediana empresa, sobre todo, cerrarle el espacio a la especulación. Esa es una de las banderas del sistema financiero y en la que hemos trabajado conjuntamente los bancos de desarrollo.
Yo creo que hay que perseverar en ese camino y eso le siente una base sólida de crecimiento económico al país. A medida en que nosotros hagamos mejor esa tarea estamos poniendo una base mucho más sólida al crecimiento económico al país porque en últimas se genera un círculo virtuoso
¿Identifica este como el mayor reto del sistema?
El mayor desafío está en encontrar o en desarrollar instrumentos financieros que tengan el mayor impacto en la sociedad, en el cierre de brechas, en la generación de empleo y en el mejor aprovechamiento del capital natural
Ahí están los desafíos grandes. Obviamente hay coyunturas, donde se van ajustando las velas de las embarcaciones a medida que los vientos van soplando.
La clave está en tener el puerto de destino claro, de lo qué queremos hacer, donde queremos sociedades más resilientes, más preparadas para adaptarse a los cambios que vamos a tener en el futuro, como la crisis climática que sabemos que está pasando y cómo la crisis hídrica que sabemos que está pasando.
Hagamos un sistema financiero pensando en el sector real, tanto en el pequeño productor agrícola, en el mundo rural, como en los negocios de servicios en las áreas urbanas.
*Invitada por CAF