Bancos

“Esperamos movilizar hasta $70.000 millones durante este año solo por las remesas”

Banco Mundo Mujer

José Vicente Velasco Melo, presidente del banco Mundo Mujer, habló de los nuevos productos de la entidad y de los retos del entorno económico que enfrentarán en 2026

Alejandra Rico Muñoz

Protagonistas de la economía colombiana · José Vicente Velasco Melo, presidente del Banco Mundo Mujer

Tras cerrar 2025 como el mejor año de su historia en resultados financieros, el Banco Mundo Mujer reportó utilidades por $111.400 millones, crecimiento de cartera y una mejora en la calidad del crédito. En el marco de la conmemoración de los 11 años del banco, José Vicente Velasco Melo, su presidente, hizo un balance del año, analizó los retos del entorno económico y explicó las principales apuestas de la entidad.

¿Cómo les fue en utilidades el año pasado?

El año pasado fue un muy buen año para el banco. De esos 10 años que han cerrado es el mejor en resultados financieros, logramos $111.400 millones de utilidad. Tuvimos también casi 20% en crecimiento en saldo de cuentas de ahorro.

¿Cómo cerró a diciembre la cartera?

El crecimiento fue 9%, cerramos en $2,9 billones en cartera, 490.000 clientes aproximadamente.

¿Y cómo está el indicador de calidad del banco?

Cerramos en 5,22% la cartera vencida, mejoramos a lo largo del año. Realmente fue un buen año y parte de cómo logramos las utilidades se debió a que mejoró la cartera vencida, lo que llevó a tener que hacer menos provisiones.

 

¿Desde cuándo tienen el servicio de remesas?

Desde noviembre. Ya hemos recibido más de $7.500 millones. Lo implementamos porque hicimos una encuesta en el banco y se encontró que más de 30% de nuestros clientes reciben remesas.

¿Y cuánto esperan movilizar este año?

Nosotros esperamos poder llegar a un flujo de unos $5.000 millones a $6.000 millones mensuales. Podríamos llegar a $70.000 millones en todo el año.

¿Cómo están viendo el deterioro del mercado laboral?

Vemos que este año no va a ser tan bueno como el pasado. Realmente vemos un impacto más allá de todo lo que las campañas políticas van a irrigar recursos en la economía informal. Eso va a ayudar un poco, pero ya se está empezando a ver el impacto de los cambios en ciertos indicadores, como el salario mínimo, donde para muchos, sobre todo los formales, los pyme nuestros, sus costos fijos han aumentado y no necesariamente tienen la capacidad de transferir ese mayor costo al producto a sus clientes. Y ahí con tecnología tendrán que buscar cómo lograr esas eficiencias.

Este es un cambio que pudo haberse dado a lo largo de varios años, pero esto obliga a las empresas a retarse y a buscar cómo mantener su productividad, su eficiencia para ser competitivos. Y eso genera impactos muy fuertes. Ellos no suelen tener productos distintivos, inclusivos, entonces se hace mucho más complejo competir.

¿Usted cree que todos estos factores, el salario mínimo, la informalidad, pueden llegar a afectar la mora en 2026?

Claro que sí. Nosotros estimamos que vamos a tener un deterioro hacia finales del año. Tal vez no se note tanto en el primer semestre por las campañas políticas, pero definitivamente consideramos que hacia el segundo semestre sí se va a empezar a ver un deterioro que podría aumentar o ser mucho más fuerte dependiendo de los resultados en la elección presidencial.

Porque de todas maneras el país se está endeudando muchísimo y se está endeudando para gasto y no para inversión para aumentar capacidades de producción que eventualmente puedan ayudar a pagar esa deuda. Entonces si hay un cambio de partido, de política, de gobierno, las medidas de contracción nos van a pegar muy duro. Y si se mantiene la misma línea y continúa con esta actitud de gasto, igual vamos a tener deterioro.

¿Cuántos créditos otorgaron el año pasado y cuántas personas llegaron a tener esta financiación?

Fueron 461.092 los créditos que se otorgaron el año pasado. Alrededor de $2,8 millones es la suma total de todos los créditos. Nosotros estamos otorgando alrededor de 38.000 operaciones por mes. El promedio lo tengo alrededor de $6 millones.

¿Con cuántas llaves operan?

Tenemos más de 35.284 llaves creadas, ya hay plena actividad sin inconvenientes.

Banco Mundo Mujer

Ustedes cambiaron ese modelo de crédito tradicional y ahora se están volcando más a productos transaccionales y de ahorro, CDT, cuentas de ahorro. ¿Por qué el cambio?

Más que cambio, es una aplicación de servicios. Nosotros tenemos un propósito, que es ayudar a las personas a mejorar su realidad; les mostramos cómo mejorar o crecer su negocio. Y eso se materializa de una manera mucho más clara y directa con el microcrédito.

Pero un cliente requiere otros productos y servicios financieros. No solo el crédito, también debe ahorrar. Parte de la educación financiera lleva a la importancia de ahorrar y por eso nosotros debemos ofrecer productos de ahorro. Y ahí tenemos la cuenta de ahorro y el CDT. El microcrédito es el producto principal hoy; 76% de la cartera total es microcrédito; ya no hay un límite o un punto para microcrédito, sino que es nuestra razón de ser. Pero es un complemento para los clientes poder ofrecer estos otros productos.

¿Cuándo esperan lanzar la cuenta Más x Más?

En febrero está previsto su lanzamiento. El objetivo es fomentar en los clientes la cultura del ahorro y, a partir de un compromiso que ellos mismos definen, reconocer una bonificación en la tasa de la cuenta a medida que cumplen con esa meta.

¿Y cuántos usuarios esperan que se vuelquen a esta modalidad?

Nosotros esperamos lograr por lo menos 5.000 clientes.

Banco Mundo Mujer

¿Esta cuenta de ahorros va a tener algún tipo de rentabilidad?

Sí, de eso se trata, de cómo nosotros motivamos que el cliente desarrolle esa cultura del ahorro. No puedo decir un número fijo, depende de cómo se esté comportando el mercado. Con las decisiones del Banco de la República se debe ajustar el modelo como tal. Lo que buscamos es ser competitivos y que la cuenta sea atractiva para que el cliente tenga acá sus recursos.

Con el CDT Digital, ¿cuáles son las novedades?

Quienes sean clientes nuestros pueden entrar a la app o al portal del banco y abrir un CDT digital directamente. Y por esa eficiencia administrativa le reconocemos al cliente 20 puntos básicos adicionales por abrirlo digital versus lo que se le estaría ofreciendo si va a la oficina.

¿Qué retos implica para un banco de microcrédito operar con topes de usura tan bajos?

Realmente, a nivel de microcrédito, este gobierno hizo unos cambios y tenemos cinco tasas distintas de usura. De esas cinco tasas, la del crédito rural productivo es la que está muy baja y genera una distorsión con respecto a las demás tasas. Para el crédito popular productivo urbano, la tasa está demasiado alta, algo más de 81%. De todas maneras, nosotros no operamos a ese tope; nuestras tasas son mucho más bajas. Esperamos que haya una revisión y corrección para evitar esa distorsión.

Entre más baja la tasa de usura, menor inclusión financiera hay. ¿Usted qué opina?

Claro, por supuesto, porque cuando la tasa de usura es definida artificialmente y no por condiciones de mercado, las entidades financieras no pueden mantener su modelo de riesgo. Eso hace que restrinjan el crédito a los más pequeños.

¿Vienen más sorpresas?

Este año vamos a volver a abrir oficinas. Tenemos oficinas en 124 municipios, pero clientes en 697 municipios. Esperamos abrir cinco oficinas este año, una de ellas en Antioquia por primera vez, otra en Norte de Santander y tres en el norte del Valle del Cauca.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel SantosPresidente de Colombia Fintech

    “El país debe hacer una modificación progresiva. Se puede empezar separando las tasas de consumo y de crédito empresarial, eliminando tasas descontadas”.

 

 

TEMAS


Banco Mundo Mujer - Bancos - Tasa de Usura