Industria

"Nos expandiremos a Venezuela en 2026, aún no operan por falta de bancarización"

Samuel Bluman Levy y Jorge Jaller, socio fundador y gerente general de Glovanze, hablaron sobre alinear el ciclo de inventario con el ciclo de caja de la empresas

Alejandra Rico Muñoz

La falta de caja sigue siendo uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial, especialmente en sectores con ciclos largos entre la compra, importación y venta de productos. Frente a este desafío, Samuel Bluman Levy y Jorge Jaller, socio fundador y gerente general de Glovanze, explican cómo su modelo logístico-financiero permite liberar capital de trabajo, financiar inventarios sin endeudar a las empresas y acompañar su expansión en distintos mercados de la región.

¿De dónde nace este modelo?

Nace hace 24 años a partir de una necesidad puntual: liberar la caja atrapada en las compras textiles de importación de Grupo Éxito. En ese momento, los compradores adquirían textiles con mucha anticipación. Pagaban 30% de anticipo al hacer el pedido y 70% restante contra el documento de embarque. La producción iniciaba meses después, los productos llegaban entre julio y agosto, pero se vendían en octubre, noviembre y diciembre. En total, el capital quedaba atrapado hasta 14 meses. Para cualquier empresa, sin importar su tamaño, ese tiempo es excesivo. Por eso se planteó una solución: que la compañía compradora hiciera el pedido, pero que nosotros pagáramos a los proveedores, importáramos la mercancía, la almacenáramos en zona franca y la nacionalizáramos según la demanda. Así, la empresa paga con el dinero de la venta y no inmoviliza su caja.

LOS CONTRASTES

  • José LoaizaGerente de proyecto Glovanze

    “Aseguramos que la sinergia entre logística y liquidez permita a la industria operar con estándares globales, transformando el manejo eficiente del inventario en un flujo constante de progreso”.

¿Cómo funciona el modelo en la práctica?

El modelo se basa en tres pilares: el banco, nuestra plataforma logística-financiera y el canal de venta del cliente. Nosotros pagamos el anticipo, el saldo, importamos, almacenamos y distribuimos. El cliente vende y nos paga contra recaudo. De esta manera, el flujo de caja y el ciclo del inventario avanzan juntos. Con la plataforma, se endeuda el inventario, no la empresa.

¿En qué países opera la plataforma y cuáles son los planes de expansión?

Opera en México, Panamá, Argentina, Colombia y Guatemala. Nos expandiremos a Venezuela en 2026, donde aún no operan por falta de bancarización. Llevamos más de 7.000 contenedores y más de US$1.000 millones.

Gonzalo Vivas/ LR

¿Por qué evolucionaron de C.I. Iblu a Glovanze?

La evolución a Glovanze responde a la necesidad de masificar el modelo. Nuestra matriz proviene de la confección, pero comprobamos que esta solución permite crecer de forma sana a empresas de cualquier tamaño. El objetivo es que más compañías, emprendedores y proveedores puedan acceder a financiamiento sin endeudarse y crecer junto a grandes cadenas.

¿Qué pasa con el costo del producto al intervenir ustedes?

El reto era que el costo no aumentara. Para lograrlo, permitimos pagar 100% contra la orden de compra, lo que genera descuentos por pago de contado. Además, incentivamos compras de mayor volumen anual. La combinación de pronto pago y volumen reduce el costo de la mercancía. Ese ahorro es mayor que el valor que se cobra por toda la trazabilidad del proceso, por lo que el cliente obtiene un beneficio neto.

¿Cómo se calcula el costo del servicio?

Se parametriza por factores como el tiempo de financiación, tiempo en bodega y la logística y transporte. El empresario sabe cuánto le costará el producto al final del ciclo y puede decidir si el precio de venta es viable.

Gonzalo Vivas/ LR

¿Cómo evolucionó el modelo con el tiempo?

Durante 18 años operamos exclusivamente con Almacenes Éxito y Almacenes Flamingo. Empezamos en textiles y luego expandimos a calzado, hogar, alimentos, licores y congelados, hasta cubrir casi todas las categorías. Con el tiempo entendimos que este modelo podía impulsar el desarrollo económico, permitiendo financiar productores y emprendedores.

¿Qué beneficios adicionales genera liberar la caja?

Liberar la caja permite generar ingresos financieros adicionales. Por ejemplo, si se liberan US$10 millones, ese capital puede destinarse a negociar facturas o inversiones de corto plazo, generando rentabilidad adicional que antes se perdía por tener el dinero atrapado en inventarios.

La plataforma demuestra que tener caja disponible sin presionar el ciclo del producto mejora la rentabilidad.

¿Quiénes usan la plataforma: solo Mipyme?

No. La plataforma la usan empresas de todos los tamaños. Incluso nosotros mismos como compañía la usamos. No hay otra manera de crecer a los volúmenes que crece un buen producto sin atrapar caja.

Gonzalo Vivas/ LR

¿Qué evalúan en las empresas que quieran usar la plataforma?

Evaluamos dos variables: producto y canal. Si el producto es bueno y existe un canal confiable de compra, puede entrar, incluso si la empresa está empezando. También trabajan empresas grandes que necesitan liberar caja. Entre los aliados están marcas como Monastery y Medipiel, que enfrentan ciclos largos entre compra, importación y venta.

¿Por qué dicen que 82% de las empresas no surge por falta de liquidez?

Cerca de 82% de las empresas no surge por falta de liquidez, por falta de caja, porque liquidez y caja no es lo mismo y ahí es donde estaba la necesidad. Liquidez es plata para operar. Caja es la que se necesita no solamente para operar, sino para poder crecer con base en un producto que ya está comprobado que se va a vender, que es rentable, pero cuya trazabilidad es de ocho o nueve meses. Ahí lo que se necesita es caja: que el producto tenga la caja involucrada para cumplir el ciclo, donde caminan juntos el producto y la inversión. Si se hace vía préstamo, se endeuda la compañía, si es que tiene cupo; y si no tiene cupo, ese es 82%.

¿Cómo participan los bancos en el modelo?

El banco no presta dinero: gira un cupo para pagar a proveedores. La deuda se cancela cuando el producto se vende y se recauda el pago. Así, el inventario respalda la operación y la empresa no se endeuda.

¿Qué problema estructural buscan resolver?

El principal problema es la falta de caja. Nuestro modelo permite que el producto y la inversión de caja recorran juntos el ciclo comercial, evitando endeudar la empresa y facilitando el crecimiento.

¿Cómo ayuda la plataforma a empresas en crecimiento acelerado?

Cuando un producto vende bien, el ciclo puede ser largo, por ejemplo, 16 meses entre pago y recaudo. Mientras tanto, la producción sigue creciendo -el doble o el triple- y además hay que pagar intereses si se usa un préstamo. La plataforma permite saber desde el inicio el costo total del producto y si es viable comercialmente.

Si una empresa no tiene caja, ¿cuáles son las consecuencias?

Si no tiene caja para ciclos largos, no puede crecer. Otro factor, muy duro de decirlo, es que puede quebrarse, porque persigue la venta sin tener cómo casarla. Llega un momento en que se ahoga.

¿Por qué el endeudamiento tradicional no siempre es la solución?

Cuando una empresa crece, llega un punto en que los bancos dicen que está muy endeudada. Aunque la venta esté asegurada, no le prestan más. En este modelo, el producto responde por sí mismo: se responsabiliza de toda la caja. El inventario respalda la operación, no la empresa.

¿Qué ventajas adicionales ofrece el modelo?

Permite evitar endeudar la empresa, mantener inventario sin agotados y garantizar crecimiento constante en el canal de venta. Al no haber quiebres de inventario, el crecimiento en góndola es sostenido.

TEMAS


Inversión - Venezuela - Bancarización