“Recaudo tributario que se hace dentro de Colombia es el más bajo de toda la Ocde”
sábado, 16 de agosto de 2025
Andrés Vélez, CEO de Tributi, contó que en 2024 la plataforma hizo 180.000 declaraciones, pero que este año esperan llegar a un total de 300.000
Si usted, durante 2024, tuvo un patrimonio superior a $211 millones, sumó ingresos por encima de los $65 millones, si los consumos con su tarjeta de crédito pasaron el umbral de los $65,8 millones, o si el valor acumulado de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fue superior a las 1.400 Unidades de Valor Tributario, es decir, $65,8 millones, debe declarar renta.
Tributi es una de las plataformas más exitosas para hacer este ejercicio fiscal que solicita la Dian anualmente, y Andrés Vélez, CEO de la compañía, resaltó que este año batirán el récord de las 300.000 operaciones completadas en el año.
¿Qué tanto declaran en Colombia?
Hay varios retos para maximizar el recaudo, y es que tenemos algunos algunos retos legislativos y algunos retos estructurales con nuestra economía. Entonces, el primero legislativo es la base de declarantes porcentaje de la población activa de Colombia que declara es el menor de toda la Ocde, y el recaudo tributario del estado proveniente de personas naturales en Colombia, también es el menor de toda la Ocde.
Lo que quiere decir que en Colombia, principalmente no se le está cobrando este impuesto de declaración de rentas a suficientes personas comparados contra los países comparables de la Ocde. Ese es un problema más que se resuelve a nivel de reforma tributaria.
¿Qué destaca a Tributi?
Tributi es una plataforma digital para la elaboración de la declaración de renta. Contamos con dos planes que le ofrecemos al declarante. En el plan ‘hazlo tú mismo’, el usuario ingresa a la aplicación, digita su información y nuestra aplicación la recibe, la verifica y realiza todos los chequeos que exige la Dian y luego presenta su declaración de renta. En la segunda (hazlo con un experto) te asignamos un experto tributario con el cual tú hablas como si fuera tu contador personal.
¿Esperan un mejor rendimiento en las declaraciones?
Sí, el año pasado crecimos 20% y logramos elaborar más de 180.000 declaraciones y este año esperamos hacer unas 300.000, que es un crecimiento significativo.
¿Qué herramientas dan valor agregado?
El plan express, si es que estás a uno o dos días de elaborar tu declaración, te podrá servir para agilizar el trámite. Otra opción es nuestra nueva ruta de declaración de renta, que estamos elaborando para todos nuestros usuarios.
Esto ha sido súper bien recibido, les ha encantado a los usuarios.
¿Hay algún servicio personalizado para los clientes?
En ‘Tributi y finanzas personales’ ofrecemos el servicio completo de puestos de declaración de renta, pero basado en tu información, también te asesoramos para tu vida financiera personal. Si tú estás ahorrando, si no te estás rentando, si pronto te harían mover otra cuenta de ahorros, te ayudamos con ese traslado.
¿Qué puede hacer una persona que se pasó en la fecha de declaración?
En todos los casos tienes que pagar la sanción mínima, no hay nada que puedas hacer una vez se te pasa. Nosotros te podemos elaborar tu declaración a ‘des horas’ para que la presentes a tiempo. La sanción por no presentar la declaración a tiempo, es decir, si tú no la presentas en tu fecha límite, al día siguiente tendrás una penalización de $498.000, según la Dian.
¿Qué otras alternativas tienen los clientes?
Nosotros en Tributi nos dimos cuenta que muchas personas empezaban a elaborar su declaración con un tiempo casi que muy ajustado, o fuera de los tiempos ideales. Entonces, tenemos casos que empezaban con premura la declaración cuando ni siquiera la habían sacado la información exógena.
¿Cómo es la nueva ruta?
Entonces, según nuestros datos y la experiencia de nuestros clientes, desde temprano lanzamos una ruta (Ruta de declaración de renta) donde te acompañamos a que declares a tiempo.
Las personas terminan con un agendamiento en su calendario que les indica cuándo es el momento ideal para hacerlo.