Refácil lanzará pagos a través de WhatsApp y en la misma aplicación para fin de año
martes, 4 de noviembre de 2025
Baudo Pineda, CEO de Refácil, explicó que traerán la posibilidad de que los usuarios puedan realizar el pago de servicios públicos o privados por chat
Bre-B revolucionó la forma en que los colombianos realizan sus transacciones, al eliminar los cobros entre bancos, y con ello, mitigar el uso del efectivo. Por ello, cada vez más entidades ofrecen este servicio e incluso nuevas alternativas que facilitan los pagos y transacciones entre personas o comercios, ya sea en grandes retail o tiendas de barrio.
Tal es el caso de Refácil, una empresa que, según su CEO, Baudo Pineda, trae novedades para cierre de año como pagos por WhatsApp.
¿En qué está trabajando Refácil en cuestión de pagos?
Venimos con pagos a través de WhatsApp. La idea es tener este servicio antes de terminar este año. Le entregaremos ese cobro, esa factura, al usuario dentro de su WhatsApp y lo más importante, es que ese pago suceda dentro de la misma aplicación sin redireccionarlo a ninguna otra URL.
¿Qué se podrá pagar allí?
Nos estamos enfocando en todo lo que es ‘utilities’, es decir, las empresas de servicios públicos y privados. Permitirá a una compañía de este tipo que le envíe su recibo o factura a ese usuario a través de un WhatsApp.
¿Cuál es su objetivo con los comercios?
Acercamos tecnología a todo tipo de comercio, desde una tienda de barrio, hasta una pequeña, mediana o gran compañía, con el fin de acceder a métodos de pago diferentes al efectivo. Allí existen productos transaccionales como una recarga a celular, entretenimiento, seguros, microseguros, todo en una sola plataforma y desde el dispositivo móvil.
¿Cuál es su objetivo con la tecnología?
Nuestra visión es que la digitalización o bancarización no puede ser un privilegio de unos pocos. Construimos una plataforma que le permite a cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño, acceder a herramientas tecnológicas, que se apalancan en ellas y les sirve para enfrentar los nuevos retos que les está dejando el mercado.
¿Cómo están compuestas sus unidades de negocio?
Refácil tiene dos unidades de negocios. Una de estas es ‘commerce’, que se especializa en pequeños comercios, a los cuales les entregamos una solución para acceder a pagos digitales, es decir, que este pequeño tendero va a poder ofrecerle a sus usuarios que le paguen con una billetera digital y ahora Bre-B. Diversificamos su portafolio con unos 70 productos digitales.
Somos corresponsales de los principales bancos en Colombia, como Bbva, los del Grupo Aval y Scotiabank Colpatria. Además, atendemos a grandes, pequeñas y medias compañías con nuestra otra unidad de negocios, que es pasarela de pagos.
¿Cuántos clientes tienen?
Nosotros atendemos alrededor de 30.000 microcomercios, con una cobertura de 700 municipios. Con nuestra pasarela de pagos estamos atendiendo ya alrededor de unas 100 compañías.
¿Cuántas transacciones registran en la empresa?
Estamos haciendo alrededor de unas 10 millones de transacciones mensuales.
¿Cuáles son las metas para el cierre de año?
Esperamos cerrar el año con más de 100 millones de transacciones, además de $1,2 billones de dinero trazado por nuestro producto.
Tenemos unas metas para 2026 y son superar $2 billones en monto trazado, 40.000 comercios y 300 empresas.
¿Qué opinan sobre el 15x1.000 para Bre-B?
Si el 4x1.000 ha generado ecosistemas para el efectivo, imagínense 15x1.000. Invitamos a que no le den más armas al dinero físico con impuestos.