“Seguros que más crecieron durante este año fueron los ramos de salud, vida y hogar”
jueves, 18 de diciembre de 2025
David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre el balance de la entidad en 2025, los nuevos productos y el panorama del sector asegurador en la región
Ramos como el de la salud y vida son cada vez más demandados por personas que comienzan a tener conciencia de los seguros. De hecho, según David Comenares, CEO de Allianz para Colombia, este es un comportamiento que han identificado en la compañía; sin embargo, no descartan que debe trabajarse más en la penetración de los seguros.
¿Cuáles fueron las líneas que más jalonaron el crecimiento?
Porcentualmente, las que más crecieron fueron vida, salud y hogar. Esto es interesante porque refleja un cambio de paradigma frente al crecimiento que habíamos tenido en la compañía y refleja el cambio del colombiano frente al seguro. Hoy se promueve más la vida y la salud que otras cosas. Antes la gente se preocupaba más solo por el vehículo o cosas materiales.
¿Qué porcentaje de crecimiento hubo en esos ramos?
Casi todos los ramos crecieron entre 19% y 21%.
¿Cómo esperan cerrar 2025?
Este año, para nosotros, ha sido un año de consolidación, en donde primó la excelencia técnica al crecimiento. Crecimos marginalmente 2%, mientras el mercado crece aproximadamente 9%. Normalmente, el mercado de seguros crece por encima de la inflación.
¿Cuáles son los ramos más rentables para Allianz?
Todos nuestros ramos son rentables. No tenemos ramos a pérdida porque hay un principio de compañía de excelencia técnica que los evalúa por ramo y luego como un todo. Precisamente, el segmento de vida y también nuestro negocio de fondo voluntario de pensiones son los más rentables.
¿Cómo cambia la demanda de seguros en Colombia, especialmente en salud?
En Colombia están cambiando tanto las prioridades como el entendimiento de la protección frente al seguro. La demanda es más sofisticada, hay más personas jóvenes, más información en internet y más transparencia en productos y servicios. Las personas están priorizando su vida, su salud y la protección de su hogar. Salud es un ramo que crece entre 24% y 25% y ha crecido sostenidamente todos los años. Esto se relaciona también con la conciencia que dejó el Covid sobre la importancia de estar bien protegidos.
¿Cómo ve la penetración de los seguros en Colombia?
Poco a poco vamos creciendo en penetración, alrededor de 3%. Venimos de niveles de 2,4% o 2,5%. Se va generando lentamente conciencia del seguro, que debería ser casi una política de Estado. Una persona que muere sin seguro de vida deja una tragedia económica y familiar. La asequibilidad, los canales y los precios ayudan a que siga creciendo la penetración. Colombia está alrededor de 3%, Argentina tiene un nivel similar, Chile está entre 4,5% y 5%, mientras que Brasil y Argentina tienen menor penetración, pero mercados más grandes.
Frente a la región, ¿cómo está Colombia?
Estamos en el promedio. Antes estábamos por debajo. Frente a estándares de la Ocde o países desarrollados, seguimos en alrededor de 50%.
¿Qué peso tiene Colombia en su operación regional?
Operamos en seguro directo en Argentina, Brasil, Colombia y México. Brasil es el mayor productor. Colombia representa aproximadamente el 10% del footprint de Allianz en la región. Además, estamos abriendo un hub en Miami para reaseguro con cobertura para toda América Latina.
¿Cuánto esperan crecer en vida y salud?
Para el año entrante tenemos planeado un crecimiento de doble dígito en vida y salud.
¿Qué nuevos productos o alianzas tienen pensados?
En enero lanzaremos un producto de vida con ahorro, un ‘unit linked’, enfocado en ahorro y protección para personas jóvenes. También lanzamos el seguro de cyber y haremos modificaciones al producto pyme. A nivel de alianzas, hay inversiones y adquisiciones del grupo en la región que se traducirán en asegurabilidad en Colombia, pero aún no se van a anunciar.
¿En qué segmentos están enfocando las inversiones?
En Colombia nosotros vamos a seguir invirtiendo en tecnología, en procesos de transformación operativa y en la búsqueda de canales alternos de distribución para balancear el portafolio.
¿Qué tendencias en seguros ven hacia el futuro?
Vemos mucho potencial en cyber. Los ciberataques son la mayor preocupación en la encuesta global de riesgos realizada por Allianz.
¿Con cuántos clientes cerrarán este año?
Aproximadamente 1,3 millones de clientes en Colombia.
El perfil
David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda y cuenta con casi 30 años de trayectoria en la industria aseguradora; ha ocupado importantes cargos directivos, entre ellos el de CEO de Zurich en Brasil y otros en la misma compañía a nivel regional.
Entre 2017 y 2023 se desempeñó como CEO de Allianz Colombia, cargo que retomó el 1 de octubre de 2025; adicionalmente, desde 2023 también ejerce como Managing Director de Allianz Comercial para América Latina, liderando el portafolio de líneas corporativas y empresariales de la compañía.