“En la actualidad tenemos el único micro crédito digital en más de 720 municipios”
lunes, 7 de julio de 2025
Diego Duarte Herrera, vicepresidente de Banco Santander, dijo cómo el proyecto Próspera avanza en inclusión rural, más allá de los retos de seguridad y con el apoyo de Bre-B
Roberto Casas Lugo
El proyecto Próspera del Banco Santander hoy es una de las propuestas más destacadas en relación a las micro finanzas rurales, se centra en dar productos financieros a zonas con alta informalidad y baja bancarización en el país.
Actualmente, ya cuenta con más de 86.000 clientes activos distribuidos en más de 700 municipios. Diego Duarte Herrera, vicepresidente de microfinanzas del banco, habló sobre la evolución del programa, los desafíos a los que se han visto y las innovaciones tecnológicas que se esperan para el segundo lo que resta de 2025.
¿Qué es Próspera y cuál es su propósito?
Próspera es la iniciativa de inclusión financiera del Banco Santander en Latinoamérica. Está activa en Brasil, Perú, México y Colombia. Lo que buscamos es llevar productos financieros a micro empresarios que por años no han podido acceder a la banca tradicional, ya sea por el tamaño de sus negocios o por la informalidad.
¿Cuál ha sido el balance de los últimos cuatro años?
Lanzamos Próspera el 1 de junio de 2021. Hoy estamos en más de 720 municipios, tenemos 86.000 clientes activos y hemos desembolsado más de un billón de pesos en micro créditos. El 53% de nuestros clientes son mujeres y el 37% trabaja en sectores agropecuarios. Tenemos el único micro crédito 100% digital de Colombia, con desembolso en menos de ocho horas. Nuestra cartera consolidada supera los $360.000 millones.
¿Cómo ha sido la evolución del comportamiento de los clientes y la cartera?
Lanzamos el producto en plena pandemia y durante el estallido social, lo que nos permitió posicionarnos como un banco cercano y responsable. La facilidad del producto ha generado confianza. Aunque 2023 fue un año difícil por el deterioro de cartera, especialmente entre marzo y agosto, hicimos ajustes en nuestra estrategia.
¿Tienen cifras de ese primer semestre de 2025?
Sí. Este semestre hemos desembolsado entre $37.000 y $38.000 millones mensuales, con un promedio de 7.000 créditos mensuales. El crédito promedio es de $5 millones. Nuestro mejor mes fue marzo, con casi $39.000 millones. En cuanto a cartera, ya tenemos un indicador menor a 10%.
¿Qué impacto puede tener Bre-B en la operación de micro finanzas?
Bre-B es una herramienta clave, parecida a PIX en Brasil. Va a permitir reducir el uso de efectivo y visibilizar a los clientes informales. Esperamos integrarla a nuestros canales de desembolso y recaudo.
¿Qué novedades tienen para este segundo semestre?
Trabajamos en tres frentes: la integración con Bre-B, la implementación de Open Finance y el lanzamiento de un seguro para cultivos. Con Open Finance esperamos tener más data para ajustar ofertas de crédito. En micro seguros, estamos desarrollando un producto para pequeños cultivos, que cubre riesgos climáticos y que usará geolocalización para validar siniestros vía satélite, por lo que puede ayudar a la pérdida de cultivos por efectos externos.