“La integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile nos va a mejorar la liquidez”
viernes, 1 de septiembre de 2023
Jaime Humberto López ve con ojos positivos la fusión de las bolsas, y espera que con el congreso de asobolsa se pueda educar a la gente frente al mercado de capitales
Hoy concluye la 13° versión del congreso de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia ,Asobolsa, en el que se reúnen los principales actores del mercado de capitales del país. En diálogo con LR, Jaime Humberto López Mesa, presidente de Asobolsa habló de los retos de la bolsas y las expectativas de cara a la fusión de las bolsas de Colombia, Chile y Perú.
¿Cómo se han desarrollando los paneles hasta el momento?
Bien, ha habido una asistencia muy buena y muy bien calificada, tenemos la gente que nos interesa que esté aquí. Además, hay un tema y es que el mercado es de todos, hay que hacer un esfuerzo muy mancomunado para lograr la profundidad que el merado merece y necesita, porque si queremos desarrollar al país económicamente no hay otra alternativa que busca e mercado de capitales.
¿Qué esperan para el cierre del congreso?
Creo que el objetivo final es concientizar a la gente de que el mercado de valores no es un ente medio abstracto, sino que es realmente un sitio así sea virtual o presencial, donde confluyen todas las necesidades de capital y la gente que quiere invertir y no sabe donde.
¿Cómo concientizar a las personas de cara al panorama accionario?
Tenemos una tarea muy grande desde todo el sector financiero, sin excluir a ninguna empresa en particular ni a ningún gremio, de educar al mercado. Y eso se hace de muchas formas, como haciendo cosas, ofreciendo algo y que la gente legue curiosamente a buscarlo. Creo que la tecnología ha llegado a mucha más gente de la que uno se imagina, a millones de personas y hoy en día se invierte, a través de la tecnología, desde una celular, en eso se ha avanzado más o menos, lo que pasa es que ha habido circunstancias, que son coyunturales, no solamente internacionales sino nacionales que han elevado las tasas a unas dimensiones que nunca hubiéramos esperado, es muy difícil competir contra ello, no obstante, tenemos ofertas importantes.
¿Cuál sería la estrategia para devolver la confianza?
Creemos que tenemos un menú satisfactorio pero no lo hemos sabido vender más de lo que deberíamos hacer. Yo creo que ahí está el producto, tenemos que pedir un poco de ayuda al Gobierno, porque creemos que también hay algunos tropiezos pequeños que se pueden limar, y eso nos daría la oportunidad de tener unos especuladores que muevan más el mercado, algo que dinamiza más el precio de las acciones.
¿Cómo ven ustedes la integración de las bolsas?
Totalmente positivo, sí creemos que cada uno de nosotros, teniendo una excepción quizás de Chile, tenemos bolsitas pequeñas, que no abren el apetito que deberíamos abrir al exterior, aquí deberíamos pasar a tener una bolsa. Es la integración de las tres que bajo la misma sombrilla va a tener un mandato una orientación y un camino, que es único entre las tres.
¿En qué puede mejorar la fusión?
Creemos que eso nos va a mejorar la liquidez, incluso de nuestros productos, aquí van a venir compradores de los demás países, nosotros vamos a ir a invertir en ellos. En vez e ir tan lejos, no hay que ir a China a invertir, aquí los tenemos de vecinos. Además vamos a facilitar la forma de hacerlo. Sí somos amigos de la integración, nos gusta, somos países hermano, hablamos el mismo idioma, de modo que no veo por qué no tengamos éxito.
¿Qué opina de quienes son escépticos frente a la integración como César Ferrari?
Creo que son posiciones respetables, respetamos la posición del super, además ha sido un estudioso de la economía durante muchos años, pero en la economía también hay subjetividad, y hay creencias.
Hoy vamos a pasar a tener unos inversionistas, cientos y miles, de un país cercano, tal cual les vamos a ofrecer nosotros nuestro servicio. Eso dinamiza el mercado, cuando uno abre los mercados, uno es el primero que se beneficia, puede que al principio haya algún traumatismo, pero es puntual.
¿Qué opinan de la salida de emisores de la bolsa?
Ese es un fenómeno, no colombiano, sino mundial. Tenemos que pensar en estimular un poco más los que vienen en la línea de atrás, quiero decir, el segundo mercado, las pequeñas empresas que ya están en una cierta madurez, y a esas es a las que hay a atraer. Los grandes es muy difícil que vuelvan, pero sigue siendo, digamos, una solución ideal para ellos, poderse listar en la bolsa.
¿Esperan más emisores?
Sí queremos más emisores, ojalá tuviéremos más, no obstante, hay muchos productos en la bolsa que también se pueden ofrecer para los inversionistas. Entonces, hay que creer en la bolsa con lo que tiene y cada vez vamos a tener más opciones.
¿Cómo ven el panorama de las OPAs?
Yo creo que hay que hacerles algunos ajustes. El hecho de que haya dos o tres OPAs seguidas y que el precio cambie y nunca se ajuste, yo creo que eso es una imperfección.