“Tenemos $600.000 millones dentro de la cartera y de estos solo 1,85% están en mora”
martes, 2 de septiembre de 2025
Jorge Andrés López, presidente del Banco Cooperativo Coopcentral, dijo que la entidad tiene buenos resultados en excedentes, así como un alza en la banca digital
El sector cooperativo en Colombia es una de las formas asociativas, en las que están las de tipo financiero, más usuales en el sistema. El Banco Cooperativo Coopcentral está dedicado a este rubro y su presidente ejecutivo, Jorge Andrés López, aseguró que la entidad cuenta con $600.000 millones en cartera con solo 1,85% en el indicador de mora.
¿Cómo le fue a la entidad durante el primer semestre?
El banco continúa por un sendero de resultados de excedentes importantes, en los últimos años hemos tenido un crecimiento bastante relevante. Para este año, al cierre de semestre, si bien la tendencia es inferior a la del periodo anterior, los resultados están muy por encima de lo presupuestado. De otro lado, nos declaramos también muy satisfechos por el gran impulso que estamos dando a la implementación de la banca digital dentro del cooperativismo, dentro de los fondos de empleados, las asociaciones mutuales y la economía solidaria.
¿Cómo nació el banco?
La entidad nació hace 60 años como una cooperativa de integración de carácter regional, pero en los últimos 15 años ha sufrido un proceso de transformación importante.
¿Cómo va la colocación de crédito?
Hace tres años registramos una tendencia de decrecimiento de la cartera porque nosotros somos un banco especializado solo en prestar al sector cooperativo. El fondeo de las entidades es el que se hace en el banco. Hay muchísima liquidez y no han tenido la necesidad de acudir al banco para fondear sus operaciones. La buena noticia es que sobre los más de $600.000 millones de cartera que tenemos conservamos un indicador de mora excelente que es del 1,85% que nos convierte en una de las mejores del sistema.
¿Cómo van las líneas de crédito para las empresas?
Esta línea compone 90% del saldo de nuestra cartera, estamos cumpliendo con su propósito. Esa utilización es de una alta demanda dentro de la composición de la cartera porque nuestro principal objetivo siempre es orientar la colocación de la cartera a actividades productivas y no al consumo.
¿Con qué otras líneas crediticias cuenta el banco?
Tenemos la línea más importante para nosotros es la de fomento solidario justamente consiste en el apalancamiento que las entidades que principalmente ejercen el crédito puedan tener unos recursos a un costo que les permita a su vez colocarlos y obtener un margen de intermediación positivo, entonces es una línea que fomenta la actividad del crédito y que les permite además poder tener los ingresos necesarios para garantizar su eficiencia y su viabilidad.
¿Qué opina de la tasa de usura del sistema?
Se ha ido regulando, ha ido bajando, pero yo creo que cumplida la necesidad de tener la garantía de la estabilidad financiera de los que estamos dentro del sistema, es una tasa que uno debería utilizar de referencia, pero que debería proponerse siempre estar muy por debajo. Creo que ese es el principal aporte, que a partir de la eficiencia de cada entidad, pueda uno hacer en la contribución a la colocación del crédito en toda la población colombiana.
¿Cómo pueden lograr una tasa de usura por debajo?
Estas tasas de usura principalmente se utilizan para la colocación de microcrédito y de crédito de consumo. Como la cartera del banco es comercial, empresarial, siempre van a encontrar que el promedio de nuestra tasa es muy bajo porque son tasas de fomento, entonces ahí es donde se ve la diferencia con otras entidades.
¿Cuáles son las metas de la entidad para el cierre de año?
La proyección de cierre del año es estar sobre los $10.000 millones en excedentes, es iniciar ya para el último trimestre un proceso de colocación de acuerdo a las tendencias del mercado que nos permita volver a retomar la senda del crecimiento del saldo de la cartera, pues ha estado en caída.