Bancos

"No descartamos volver al negocio financiero, pero no lo haremos en el corto plazo"

Mercantil Colpatria

José Fernando Llano, presidente de Grupo Colpatria, explicó cuál será el rol en el negocio Scotiabank y Davivienda

Roberto Casas Lugo

Este lunes se oficializó una de las movidas financieras más importantes del mercado colombiano, con la suscripción de un acuerdo entre Davivienda y Scotiabank para integrar las operaciones de este último en el país, Costa Rica y Panamá.

Tomando los datos del último reporte del sistema financiero colombiano, con fecha a octubre, esta integración consolida más de $179 billones en activos, al sumar los $140,8 billones de Davivienda y los $39,1 billones de Scotiabank.

Al respecto, José Fernando Llano, presidente de Grupo Colpatria, entregó más información sobre cómo será la participación del conglomerado en esta operación y cuál será el nuevo foco de sus actividades.

Llano aseguró a LR que no descartan volver a manejar activos financieros, pero por lo pronto se concentrarán en inversiones multilaterales, como infraestructura y energía, entre otras

¿Qué representa para ustedes este negocio?

Nosotros hemos hecho recientemente algunas desinversiones planeando lo que serían los siguientes momentos del grupo. Entonces, con esto culminamos nuestro panorama de desinversiones. Por ejemplo, liquidamos nuestra posición en Mineros durante el año pasado y llevamos un tiempo regresando nuestras opciones en el banco Colpatria, que culminan con esta operación sujeta a aprobación a los reguladores.

Con esto, nos vamos a concentrar en las áreas que hemos venido creciendo recientemente que son fundamentalmente, digamos infraestructura, energía, activos inmobiliarios y servicios financieros en los que venimos creciendo a pasos grandes en los últimos dos años.

Por ejemplo, estamos pidiendo una aprobación para participar en adquirir otra participación en una posición en Pacífico 3 y se sumaría a otras que ya tenemos, como la 5G de Malla Vial del Valle del Cauca.. Entonces, hemos estado como una definición de nuestro futuro.

Creemos que tenemos una muy buena posición para hacer cumplir estos objetivos. ya debemos tener algo así como 1.500 kilómetros de carreteras. Tenemos una buena posición en energía, estamos trabajando en la creación de un fondo industrial de gran escala.

No descartamos volver al negocio bancario pero no como accionistas sino más desde el lado financieros, más dentro de lo que ha sido la tradición del Grupo.

¿Cómo será la operación tras el negocio?

Nosotros firmamos un acuerdo de venta de nuestra participación para darla a los canadienses y, a su turno, ellos tendrán una holding junto con Davivienda y cada una de empresas llevará a las operaciones en esos tres países, una vez se entregue la aprobación regulatoria, la cual esperamos obtener en lo que queda de año y hasta tanto esto ocurra, pues los bancos irán operando como vienen hasta ahora y es probable que en unos años más adelante se inicie un actual ejercicio de integración de soluciones para los clientes actuales.

¿Los beneficios de la integración todavía no se conocerán?

Deberíamos obtener una aprobación regulatoria de las distintas autoridades, particularmente de la Superintendencia Financiera de Colombia y, a partir de esta autorización sería el cierre de la operación y a partir de este cierre cierre de la operación, entonces empezarían a trabajarse los planes o a poner en movimiento los planes de integración y de oferta de servicios para los clientes de las dos instituciones.

¿Qué pasaría si no se obtiene la aprobación en uno de los países?

Habría que repensar y rediseñar la operación, pero dada la solvencia financiera y profesional de todos los participantes no esperamos limitarles en la constitución de esas aprobaciones.

¿Cuál será el nuevo rol de ustedes en la nueva entidad?

Desde el punto de vista corporativo, básicamente nosotros no vamos a mantener el accionariado de la entidad resultante, pero si creemos que, digamos las fortalezas de Davivienda en combinación con el respaldo internacional de Scotiabank, deberían augurar que va a ser una integración exitosa entre los clientes.

¿Cuánto representa este negocio dentro de su porcentaje?

El negocio bancario representa 15% del patrimonio del Grupo. No descartamos volver al sector financiero, particularmente al sector de crédito pero no es una cosa que vayamos a desarrollar, en el corto plazo.

Un restante 55% representa el negocio de infraestructura, donde se incluyen las inversiones en concesiones, en energía y en negocio inmobiliario, En los siguientes años vamos a seguir creciendo en infraestructura, en general, no solamente en Colombia, sino también en la región, con lo cual ese porcentaje de 55% debería continuar creciendo.

También queremos tener oportunidades para crecer activamente en el negocio de seguros, en la alianza que tenemos con los franceses de AXA, en seguros y en salud en general.

TEMAS


Colpatria - Scotiabank - Davivienda - Bancos