Bancos

“Conectamos más de 450 procesadores de pagos globales y estamos en 140 países”

Gráfico LR

Juan Pablo Ortega, CEO de Yuno, explicó cómo su compañía mejora los pagos en el mundo, habló de inclusión financiera y tiene proyectado crecer 400%

Santiago Velandia Soto

Yuno se muestra como una de las fintech más prometedoras de América Latina. Con presencia en más de 140 países y una infraestructura que conecta más de 450 procesadores de pago en todo el mundo. Juan Pablo Ortega, CEO y cofundador de Yuno, habló con LR y explicó cómo su tecnología permite mejorar los procesos de pago para grandes empresas como Rappi, McDonald’s y Wingo.

¿Qué es Yuno y a qué se dedica?

Yuno es un software tecnológico que permite a grandes empresas procesar pagos a nivel global de manera eficiente.

Conectamos más de 450 procesadores de pagos, métodos de pago y soluciones antifraude, lo que nos permite optimizar los flujos financieros de las compañías. A través de esta infraestructura, Yuno facilita desde la aceptación de nuevos medios de pago hasta el uso de distintos bancos para mejorar la velocidad y el costo de las transacciones. Actualmente, Yuno opera en más de 140 países, con oficinas distribuidas en diferentes regiones del mundo.

¿Con qué empresas trabajan actualmente en Colombia?

En el mercado colombiano, Yuno trabaja con empresas de gran reconocimiento como Rappi, Wingo, McDonald’s y Copa. A través de su plataforma, estas compañías han podido mejorar su experiencia de pago, incrementar sus tasas de aprobación y reducir costos operacionales.

¿Cuál es su visión frente a la implementación de Bre-B?

La experiencia de Yuno con sistemas similares a Bre-B en otros países como PIX en Brasil y Spei o Codi en México ha permitido anticipar los retos y oportunidades que trae la adopción de este tipo de soluciones. Consideramos que para que Bre-B sea exitoso, debe estar habilitado desde el inicio en una amplia gama de comercios.

¿Cómo contribuye Yuno a la inclusión financiera?

Yuno no solo facilita métodos de pago tradicionales, sino que también habilita opciones de pagos como Nequi, Bre-B, pagos en efectivo y en criptomonedas como bitcoin y stablecoins. Esto permite a empresas internacionales ofrecer sus productos y servicios a un público más amplio, incluyendo personas no bancarizadas.

La plataforma promueve el acceso a servicios digitales como suscripciones a contenidos o herramientas tecnológicas, democratizando el uso de estas soluciones en Colombia y otros países.

¿Cómo funciona el sistema de Smart Routing y qué tecnologías antifraude emplean?

El sistema de Smart Routing de Yuno utiliza algoritmos de inteligencia artificial para identificar la mejor ruta para procesar una transacción, basándose en criterios de eficiencia, velocidad, costo y probabilidad de aprobación.

LOS CONTRASTES

  • Diego Quesada CEO de Pomelo

    “Colombia mantiene su crecimiento en tarjetas y debería mantenerse aún así cuando se empiece a activar el sistema de pagos Bre-B, al igual que ocurrió en Brasil”.

Por ejemplo, puede decidir si una transacción debe procesarse a través de Visa, Mastercard, Credibanco o Redeban, según cuál ofrezca el mejor rendimiento en ese momento. En términos antifraude, Yuno incorpora herramientas como 3D Secure 2.0 una tecnología desarrollada por las principales franquicias de tarjetas y se conecta con plataformas especializadas para identificar transacciones de alto riesgo.

¿Cuáles son las proyecciones de Yuno para el cierre de 2025?

Procesamos millones de transacciones al día y miles de millones de dólares al año. La empresa proyecta un crecimiento del 400% cen volumen de procesamiento y planea triplicar sus ingresos anuales en 2025. Aunque los datos específicos de ingresos y clientes son confidenciales, ya lograron triplicar sus ingresos en 2024 y esperan alcanzar el punto de equilibrio financiero (break-even).

TEMAS


Rappi - Regulación de plataformas - Pagos