“Los colombianos se destacan por ser buenas pagas en sus obligaciones de créditos”
viernes, 5 de diciembre de 2025
Julián Buitrago, presidente de Experian Colombia, explicó que siete de cada 10 personas han tenido acceso a un producto de crédito dentro del mercado formal
La inclusión financiera es uno de los mayores retos que trabaja el sistema financiero colombiano, pues la colocación de préstamos se ha impulsado con la iniciativa ‘Pacto por el Crédito’, que ya lleva un avance de 72,9% con corte a noviembre de este año.
Frente a este panorama crediticio, Julián Buitrago, presidente de Experian Colombia, explicó el buen comportamiento que tienen los colombianos en el momento de hacer sus pagos, además de mostrar cifras de inclusión financiera local y la penetración que tienen los préstamos de la banca.
¿Cómo va la inclusión financiera de los colombianos?
Hay una inclusión crediticia y financiera que ha llegado a un nivel adecuado: siete de cada 10 colombianos han tenido acceso al crédito y eso refuerza el propósito que tenemos en el sistema local. Los colombianos son muy buenas pagas, no solo en la visión de los cobros diarios de sus obligaciones, sino también en la visión que compartimos de educación financiera. Han profundizado en materia de entender su historia de crédito y cuidar sus capacidades de pago.
¿Qué datos de inclusión financiera tienen en la empresa?
El año pasado, cerca de 79% de los primeros créditos originados en Colombia ocurrieron en estratos uno, dos y tres. Eso refuerza la iniciativa que tenemos, de tener un acceso cada vez más profundo.
También los jóvenes juegan un papel fundamental, ya que cerca de 59% de los primeros créditos originados en 2024 fueron para personas de 28 años. Las mujeres son importantes en la inclusión financiera, en la que cerca de 69% de los primeros préstamos del año pasado fueron para este género.
Aún falta por construir, pero nuestras herramientas son el motor de esta revolución.
¿Cuántas personas logran un acceso al crédito?
Podemos decir que cerca de 79% de la población colombiana ha tenido acceso al crédito. Hablamos de un acceso financiero tradicional que conocemos, pero también tenemos que incluir en la ecuación la llegada a través de fintech, el sector real y el solidario.
¿Quiénes son los que más colocan crédito en Colombia?
Primero, lo dividiría por industria. El principal originador de crédito es la banca tradicional, luego vemos las fintech con un gran crecimiento registrado en los últimos años.
Después se encuentra el sector real, muy valioso para las personas que empiezan la vida crediticia, y otro es el solidario, que hace parte del ecosistema.
¿Qué ha impulsado el crédito en Colombia?
El motor principal ha sido el crédito de consumo, que viene con unos niveles de profundización importantes este año.
Ha sido el principal motor del crecimiento en la originación de crédito de todos los segmentos. Si bien vivienda crece con respecto al año anterior, no aumenta al mismo ritmo del crédito de consumo.
Las tarjetas de crédito vienen con unos índices importantes de expansión y eso lo veremos el próximo año, pues se avecinan en 2026 unas dinámicas que serán diferentes.
En concreto, ¿qué hace Experian Colombia en el país?
Data Crédito Experian tiene un propósito muy claro, el cual es empoderar a los colombianos para tomar mejores decisiones a través de datos, tecnología y analítica, tanto a los ciudadanos como las empresas que originan los créditos.
Nuestro mayor propósito es una inclusión crediticia y en Colombia es una de las políticas públicas más importantes. Para nosotros cumple un rol muy relevante la información, con el fin de poder perfilar a los ciudadanos en el sistema.
¿Cuántos clientes manejan en la base de datos?
Tenemos información de más de 15 millones de colombianos. Contamos con un portal donde las personas pueden acceder e interactuar con la educación financiera. Lo que queremos lograr es que tomen las mejores decisiones.
¿Qué trae este portal?
Nos basamos en dar soluciones, no solo para acceder a crédito, sino para conocer la historia crediticia, un paso fundamental para mayores y mejores ofertas.
Esto se complementa con un portal que ayuda a los colombianos en situación de dificultad económica a ponerse al día, a renegociar sus deudas. Se complementa con una oferta de productos y servicios financieros para perfilar de mejor manera las ofertas de valor.
¿Cómo es el diálogo entre la banca y las personas para dar los préstamos?
La interacción con las empresas, la banca, los segmentos como el sector real, cooperativas y fintech, es la base de todo.
A partir de esa interacción con los originadores de crédito complementamos la información. Usamos esta data para crear scores, que permiten entender los perfiles de clientes en aspectos como el hábito y capacidad de pago: esa movida ocurre todos los días.
Movemos cientos de datos diariamente, que nos permiten tener una relación supremamente cercana con los originadores de crédito.
¿Cómo se mejora el score?
La base para un buen score financiero es educar y entender la historia de crédito. Los usuarios deben acceder a nuestra página para consultar su puntaje, y esto les permite tener una idea de su salud financiera.
¿Qué herramientas dan para combatir el ‘gota a gota’?
A través de Midatacrédito tenemos una solución que se llama Buscacrédito. Aquí acercamos al ciudadano con sus preferencias, intereses y sueños, con una oferta de productos y servicios. Lo adecuamos a su perfil específico.
¿Han implementado inteligencia artificial en el portafolio?
EVA es la inteligencia artificial en el mundo de perfilamiento de los datos, la cual juega un papel muy importante.
Nos permite tener una oferta crediticia más perfilada y personalizada. Tenemos a EVA como nuestra asistente virtual, con la cual se puede interactuar en función de sus intereses. Hace recomendaciones, se vuelve un asesor financiero virtual en tiempo real y se crean esos perfilamientos importantes para cada usuario.
La inteligencia artificial cobra un papel importante en la originación de crédito. La innovación y tecnología serán los motores que refuercen ese propósito de inclusión crediticia.
¿Cómo la información reduce el fraude en los préstamos?
Hay un término que se está usando y es la seguridad invisible, que es fundamental en cualquier ecosistema de acceso financiero.
Hoy la prevención del fraude es uno de nuestros pilares fundamental. Entregar soluciones y herramientas que permitan tener blindado el ecosistema es fundamental para evitarlo, como la biometría comportamental: a partir de elementos de comportamiento de uso de un dispositivo, se reconoce una matriz para ver una suplantación de identidad.
¿Qué cifras hay de fraude?
Casi 36% de los usuarios que tienen un servicio financiero han sido víctimas de fraude. La suplantación de identidad documental está creciendo y la más común se da por phishing.
El perfil
Julián Buitrago, presidente de Experian Colombia, es economista con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, especialmente en banca y tecnología. Durante los últimos ocho años ha liderado multinacionales de la industria de pagos en América Latina, incluyendo First Data Corporation y Fiserv, donde fortaleció la adopción de soluciones tecnológicas y la eficiencia operativa.
Hoy es el presidente de Experian Colombia, rol que asumió recientemente, y donde ya impulsa la innovación basada en datos para fortalecer la inclusión crediticia y el liderazgo de la compañía en analítica y tecnología.