Bolsas

“Entre 20% y 25% de los portafolios que hay en Colombia está en activos alternativos”

Credicorp Capital

Rafael Castellanos, managing director de productos de inversión en Credicorp Capital, destacó el papel de los fondos en la diversificación

Alejandra Rico Muñoz

En medio de un contexto económico en el que las tasas de interés comienzan a dar señales de descenso y la liquidez sigue ajustada, los fondos de activos alternativos se consolidan como una opción clave para inversionistas institucionales en Colombia.

Credicorp Capital administra en el país compromisos por más de $6,4 billones en deuda de infraestructura. En medio del Investors Conference de Credicorp Capital, en Chile, Rafael Castellanos, managing director de productos de Inversión en Credicorp Capital, destacó los productos alternativos de liquidez dentro del mercado doméstico.

¿Qué tan grande es el mercado de alternativos en Colombia?

Entre 20% y 25% de sus portafolios son alternativos, aunque eso incluye internacionales. En alternativos locales, por regulación, deben tener hasta 3%. Aún hay espacio de crecimiento porque, en promedio, están alrededor de 1,7%.

¿Qué incluye la categoría de activos alternativos?

En Colombia tenemos una práctica bastante grande de deuda de infraestructura, con compromisos por cerca de $6,4 billones, de los cuales hemos invertido un poco más de la mitad. La mayoría de los inversionistas son institucionales, en especial las AFP. Manejamos un fondo inmobiliario de $3,4 billones que, pese a las dificultades de tasas y liquidez, vemos mucho valor en los activos, y a medida que las tasas comiencen a bajar, es un activo que debería reactivarse.

Administran el fondo de deuda privada más grande del país. ¿En qué punto está hoy?

Este fondo levantó más de $1,2 billones en compromisos, de los cuales ya tenemos invertido cerca de 70%. Cuando lleguemos a 75%, lanzaremos un segundo fondo con la meta de llegar, al menos, a $2 billones. La rentabilidad que ofrecimos era de IPC + 6,5% y hoy estamos cerca de IPC + 8,5%, superando las expectativas de los inversionistas.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VelandiaManaging director de Research y Economista jefe en Credicorp Capital

    “Colombia ha estado rezagado en los últimos tres años en particular en el comportamiento de los mercados. También hemos visto que a la bolsa doméstica le ha ido muy bien este año”.

¿Estos fondos son una herramienta para impulsar la economía?

Sin duda. No es un concepto nuevo, pero la deuda privada es una tendencia global que estamos replicando en Colombia. Le da acceso a crédito de largo plazo a empresas que no siempre lo encuentran en el sistema bancario, que suele tener restricciones por provisiones. Nuestros créditos son más flexibles: podemos estructurar periodos de gracia, distintos modelos de amortización y cuotas finales según las proyecciones de la empresa.

¿Cómo está el sector inmobiliario en Colombia?

Venimos de un ciclo negativo que frenó la construcción de centros comerciales y oficinas. Hoy vemos vacancias en descenso y empresas regresando a esquemas de oficina de tres días. Esto abre una buena oportunidad de invertir en activos de calidad que se están revalorizando.

¿Cómo ha sido el desempeño de la renta variable frente a estos alternativos?

La renta variable ha tenido un año excelente, ha crecido 40%. Nuestro fondo retail pasó de $104.000 millones a $270.000 millones en 2025 y esperamos cerrar el año en $300.000 millones. Sin embargo, las acciones tienen más volatilidad que los alternativos, que son más estables y permiten diversificar el riesgo. Los fondos alternativos, por ejemplo, son una oportunidad para quienes buscan rentabilidad adicional.

TEMAS


Banca de inversión - desinversión - Ángeles Inversionistas