“La integración bursátil de mercados abrirá la puerta a productos de mayor escala”
martes, 19 de agosto de 2025
Shenny González, presidente de Asobolsa, destacó la importancia que tendrá la agenda del congreso en cuanto a la integración de mercados que llega
La integración de las bolsas entre los mercados de Colombia, Chile y Perú será una de las rutas que más inyectará liquidez en el mercado doméstico durante los próximos años. Precisamente, en el Congreso Regional nuam Asobolsa, que se dará entre este 21 y 22 de agosto, Shenny González, presidente de Asobolsa, destacó que este encuentro busca es reunir a actores del sector para intercambiar experiencias ante la nueva realidad bursátil.
¿Cuál es el objetivo principal del Congreso?
Nuestro propósito es reunir a emisores, inversionistas, gestores de activos, reguladores, intermediarios y expertos para intercambiar experiencias, analizar tendencias y, sobre todo, construir soluciones conjuntas que fortalezcan la profundidad, liquidez y competitividad de nuestro ecosistema. Queremos que este sea un espacio donde surjan propuestas concretas para la construcción del mercado bursátil integrado con Chile y Perú.
Además, el Congreso es un catalizador de conexiones: buscamos que las conversaciones y alianzas que se generen aquí se traduzcan en proyectos reales que amplíen el acceso a capital, atraigan inversión extranjera, generen oportunidad para los emisores locales e internacionales que nos acompañarán y posicionen a la región como un destino atractivo para los flujos de inversión global.
¿Qué papel juega Colombia en la agenda temática?
Colombia, como anfitrión, tiene un papel protagónico tanto en la agenda técnica como en la estratégica. Este evento gremial, que lleva congregando al mercado local hace 15 años, en sus dos últimas ediciones ha buscado ser el espacio de conversación y construcción del mercado bursátil integrado. La integración abrirá la puerta a productos de mayor escala.
¿En qué va la integración?
Hoy nos encontramos en una fase de ajuste tecnológico y definición del modelo operativo para el segmento de renta variable, que será el primer mercado en entrar en operación bajo un esquema integrado una vez se cuente con la viabilidad regulatoria para operar en un mercado común. Hasta entonces, se actualizará la plataforma de negociación y se continuará operando en el mercado local. En paralelo, se está trabajando en la coordinación regulatoria, en la homologación de procesos como la compensación y liquidación de operaciones, áreas donde aún existen diferencias significativas entre los países.
¿Cómo se beneficiarán los inversionistas?
Esta integración permitirá a los inversionistas acceder a un portafolio más amplio y diversificado de empresas, sectores y países. La posibilidad de diversificar en la región sin tener que asumir las complejidades de operar en mercados separados es un cambio profundo que mejora las oportunidades de inversión y reduce costos.
¿Y para los emisores locales?
Para los emisores colombianos, representa mayor visibilidad en el ámbito regional, acceso a una base más amplia de inversionistas y la posibilidad de obtener financiamiento en condiciones más competitivas.
Un mercado integrado genera un círculo virtuoso: más emisores atraen más inversionistas y más inversionistas estimulan nuevas emisiones, fortaleciendo la liquidez y la profundidad del sistema en su conjunto.
¿Cuáles son los retos que faltan superar?
Es primordial continuar trabajando en el fortalecimiento del mercado local, que Colombia sea competitiva dentro de dicho proceso, seguir con la articulación público-privada en las mesas Colombia Destino de Inversión y la dinámica de negociación y nuevas especies.