Bancos

Con la alianza entre Lyra y Kamin estas esperan 10 millones de transacciones al mes

Lyra

Las empresas anunciaron una alianza para la habilitación de pagos en tiempo real; la idea es desarrollar un sistema de recaudo y fomentar la inclusión financiera

Cristian Acosta Argote

A inicios de septiembre, Lyra anunció una integración con Kamin para llevar a cabo transacciones de persona a comercio en tiempo real, una noticia que va de la mano con la llegada de los pagos inmediatos de Bre-B del Banco de la República.

Sindy Granada, SG, CEO de Lyra para Colombia, Centroamérica y Estados Unidos; y Felipe Albarracín, FA, head of growth para Kamin, hablaron sobre la unión y la meta de llegar a 10 millones de transacciones al mes.

¿Cuál es la novedad de la unión de las empresas?

FA: Estamos felices de anunciar la alianza con Lyra para habilitar los pagos en tiempo real para empresas por medio de Bre-B. La integración con Kamin le va a permitir a Lyra ofrecer a todos sus comercios recaudos en tiempo real, en el flujo de pago iniciado por el usuario con un indentificador único para cada uno de sus comercios, que son las llaves. Esto va a incentivar la inclusión financiera para los comercios, reducir costos y tener mejoras operativas.

Kamin

¿Cuál es la proyección que tienen en cifras?

FA: La idea es sobrepasar los indicadores de 4,5 millones que tenía Lyra al mes con Transfiya. Estamos hablando de 10 millones de transacciones al mes y superar este número. Habilitaremos transferencias en tiempo real a todos sus clientes.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel SantosPresidente de Colombia Fintech

    “Hay un trabajo mancomunado con la industria para lograr más inclusión financiera. Hay niveles de competencia, pero con grandes posibilidades de mejora”.

¿Como la unión va a beneficiar a pequeños comerciantes?

FA: Para un pequeño comerciante, y para el sector pyme, la liquidez y el flujo de caja es vida. Cuando se le aseguran pagos en tiempo real que no pasen por ciclos de procesamiento, los comercios van a poder mejorar su inversión en innovación y soluciones disruptivas; van a contar con el flujo de efectivo y liquidez en tiempo real. Esto claramente va a tener un impacto gigante en la inclusión financiera y en que estos comercios sigan creciendo de la mano de Lyra y Kamin.

¿Cuántos clientes tiene Lyra en este momento?

SG: Más allá de clientes, tenemos una cifra estimada de comercios y usuarios. En ese orden de ideas, tenemos cerca de tres millones de usuarios que usan transacciones de Lyra todos los meses.

¿Cómo han visto el desempeño de Bre-B?

SG: Ha sido un proceso de aprendizaje, culturización y socialización. A Bre-B todavía le falta un poco de desarrollo: las personas aún no entienden qué es una llave. Las fintech y el Banco de la República tenemos que buscar cómo apoyar ese desarrollo y aprendizaje. La culturización es necesaria para que llegue a todas las zonas rurales y puedan usar las llaves.

¿Cómo podemos seguir los pasos de PIX en Brasil?

FA: PIX nace desde el Banco Central de Brasil. La gran diferencia que tiene Bre-B con PIX es que este último puso una obligatoriedad a los del ecosistema. En Bre-B, el modelo es distinto, pues entra a centralizar los diferentes nodos participantes o los sistemas de pago de bajo valor inmediatos. El riel del Emisor se llama Drixi y PIX será de mucho aprendizaje para este ecosistema.

¿Cuáles son los retos que tiene la banca digital?

SG: Uno de los retos que más se ha visto en el sector es la cobertura a internet, la cual no llega a todas las zonas rurales y no todas las personas pueden acceder. Solucionar el problema daría un mayor acceso y más inclusión financiera para las personas que no pueden acceder a la banca y neobancos.

Otro factor decisivo es el de los impuestos: la gente piensa que dejar de usar efectivo y crear una cuenta bancaria les generará cargas impositivas. Están acostumbrados a que en efectivo les cobran un valor y en tarjeta, u otros medios, les cobran un valor más alto.

TEMAS


Fintech - Alianza - Pagos