Finanzas

Envigado y Chía, entre los municipios con mejor nota de Fitch

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hoy en día, en las cuentas de Fitch, hay 25 municipios desde el rango E hasta AAA y, aunque están las calificaciones positivas de grandes ciudades como Medellín (AAA), Bogotá (AAA) y Barranquilla (AA), la agencia le ha apostado a evaluar pequeñas zonas que también destacan sin necesidad de ser capitales. 

En el caso de Envigado, tiene una nota de AA, mientras que el municipio de Chía, con A+, supera a grandes territorios como Bello (BBB-), Armenia (BBB), Montería (BBB) e incluso Manizales (A). 

Todas ellas han llegado a la lupa de Fitch no por la historia de la ciudad, sino por los avances de su actividad comercial y su desarrollo urbano. Con estos adelantos, se incentiva la necesidad de que los gobiernos municipales accedan a préstamos para poder financiar sus proyectos.

Las calificaciones son una guía para los prestamistas, pues en un municipio como Funza, explicó Johan Manosalva, director de investigación del Centro de Estudios Económicos Regionales (Cecs), no se tienen los mismos niveles de distribución de riqueza que le pueden llegar a zonas más importantes de Cundinamarca. 

Así, este tipo de lugares tienen que encontrar la manera de capitalizarse para mejorar sus vías, red de alcantarillado, hacer pequeñas obras de ingeniería y hasta cuidar las redes eléctricas.

“Para un banco resulta clave ver la calificación que Fitch da porque eso influye en qué tan buena paga es el cliente municipal. Con eso depende si las tasas de interés serán altas o bajas, de hecho debería ser una medida por la que pasen cada vez más municipios”, dijo Manosalva.

Los casos que más han llamado la atención es la llegada de algunos territorios a las calificaciones de la firma como Girardot, Girardota, Guadalajara de Buga y Copacabana. 

Todos coinciden, según el análisis de la calificadora, en que han aumentado sus necesidades de crédito para obras de ingeniería, con por lo menos 15 intervenciones de infraestructura en cada municipio durante los últimos cinco años.  “El servicio de la calificación es para aquellos que han entregado préstamos (banca tradicional o tenedores de bonos) y no solamente para las entidades territoriales (quienes se benefician para mejorar). Además, permite a la comunidad financiera ajustar gradualmente sus condiciones de riesgo conforme a la evolución de cada entidad”, afirmó Carlos Ramírez, senior director de finanzas públicas de Fitch Colombia.

Esta puntuación no solo es una herramienta para definir el futuro de los préstamos que los pueblos les piden a los bancos, sino que también se ha encontrado una relación con la llegada de los servicios de las aseguradoras. 

“Entre 2009 y 2014, el gremio empezó a utilizar la calificación de los municipios como una herramienta para medir las condiciones económicas y macroeconómicas de los pueblos y pequeñas ciudades, antes de entrar a ofrecer pólizas”, agregó Manosalva.  Ramírez recordó, aunque la situación varía según cada entidad territorial, la importancia de conservar la percepción de riesgo de las deudas.

¿Cómo se mejora la nota?
Para los expertos de Fitch, la clave para que cada municipio sostenga las calificaciones está en mantener la “disciplina, transparencia y políticas de gestión de administración financiera y de riesgo”. Carlos Ramírez, senior director de finanzas públicas de Fitch Colombia, agregó que hay que tener en cuenta el fortalecimiento de “la generación de ahorro operacional, mantener niveles de endeudamiento adecuados” y vigilar la asunción de vigencias futuras.

Las opiniones

Johan Manosalva 
Director del Centro de estudios Económicos Regionales 
“Poco a poco los municipios van escalando dentro de los estudios de las calificadoras, pues muchos quieren exponer el rendimiento positivo por el que pasan en el país”. 

Carlos Ramírez 
Senior director de Finanzas Públicas Fitch Ratings Colombia 
“En teoría que haya una calificación por municipios debe darle una mejor guía a las entidades financieras y a la comunidad monetaria para analizar los temas de deuda”.  

((Lea: Fitch mejoró el outlook de Colombia de negativo a estable))