Con las tasas actuales en CDT ¿conveniente diversificar los ingresos invirtiendo allí?
viernes, 16 de agosto de 2024
En un CDT la rentabilidad depende de tres factores, el plazo escogido, el monto introducido y la entidad a la que pertenece
Un Certificado de Depósito a Término, CDT, es una opción favorable para hacer crecer los ahorros, pero en Colombia no es tan usada, según la plataforma MejorCDT, en el país, solo tres de cada 100 personas tienen un Certificado a Déposito.
Una de las variables más importantes a la hora de escoger una modalidad de inversión o ahorro es la rentabilidad que esta ofrece, en un CDT esta depende de tres factores, el plazo escogido, pues entre más tiempo se deje el dinero, mejores tasas se tendrán. El monto introducido, ya que entre más alta la cantidad de dinero, mejor será la rentabilidad y la entidad donde pertenece el CDT, cada banco y entidad tiene la libertad de definir las tasas que quiera, estas pueden cambiar dependiendo de los datos económicos y políticos del país.
“Las tasas de los CDTs han estado cayendo, evidentemente porque las tasas de interés en Colombia empezaron a caer desde diciembre del año 2023 y los CDTs cada vez van bajando de tasa. Van a bajar tasas de nuevo en septiembre, octubre y en diciembre, pero seguirán bajando para fin de año las tasas de los CDTs deberían estar todas por debajo de 10%”, aseguró, Andrés Moreno Jaramillo, economista y asesor financiero.
Según información de la Superintendecia Financiera, con corte al 14 de agosto, las entidades con mejores tasas de captación son Findeter con 11,81% Efectivo Anual, BancoW con 11,66% E.A., y Credifamilia con una tasa de 11,48% E.A. Por el contrario, las entidades con las tasas más bajas son el Banco Caja Social con una tasa de 8,29% E.A., Confiar con 7,62% E.A. y el Banco AV Villas con 7,06% E.A.
Según Carlos Correa, CEO y cofundador de MejorCDT, “invertir en CDTs es bastante seguro, ya que están respaldados por entidades financieras y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, cubre hasta $50 millones por persona, lo que te da una protección extra frente a otras inversiones. Las tasas de interés son fijas, lo que te garantiza estabilidad y rendimientos predecibles, sin preocuparte por las subidas y bajadas del mercado”.