Es hora de que usted le saque provecho a la bonanza del dólar
jueves, 13 de agosto de 2015
Gerson Beltrán Franco
Durante la jornada de ayer, la divisa subió 29,58% y cerró a un precio promedio de $2.967,21 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $2.937,63 en la plataforma Set-Fx. Es por esto que hay que dejar de verlo como un obstáculo y aprovechar las oportunidades que esta fluctuación de la divisa plantea.
La pregunta que siempre surge tiene que ver con el comercio internacional. Los analistas coinciden en que por mucho tiempo Colombia tuvo una tasa de cambio que beneficiaba a los importadores y ahora el turno es para los exportadores. José David López, analista de Valor Alta, consideró que “es hora de que los exportadores se pongan las pilas, pues es el momento oportuno de generar ganancias que no estaban dentro de los planes”.
El analista indicó que son tiempos buenos para los sectores como las manufacturas y el agro; sobre todo a la hora de reintegrar las divisas, teniendo en cuenta que son pocos los exportadores que utilizan coberturas cambiarias, o negocian el precio de la divisa al momento de realizar la transacción comercial.
También hay beneficios en el turismo. Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de la Región Andina de Citibank, aseguró que “el dólar alto es un punto clave para los destinos nacionales debido a que el encarecimiento de la moneda estadounidense, ha generado que los destinos internacionales de los colombianos disminuya”.
En la misma medida, Paula Cortés, presidenta de Anato, aseguró a LR que “efectivamente el turismo local se ha visto altamente beneficiado frente al turismo internacional, ya que para el colombiano que va a viajar se multiplican los costos mientras que al turista extranjero que viene al país se le multiplica un dólar”. Sobre este tema, señaló que el turismo nacional ha crecido a junio 10,3% frente a la emisión de viajeros al extranjero que ha caído 30%.
Sobre la posibilidad de invertir en finca raíz, Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, sostuvo que pese a que el metro cuadrado en Colombia medido en dólares está barato, los inversionistas extranjeros aún siguen siendo cautelosos, por lo que será poco probable que ahora haya una bonanza inmobiliaria, pero hacia finales del año el sector puede verse beneficiado.
Vehículos y electrodomésticos, los perjudicados
Los vehículos y electrodomésticos están entre los más perjudicados con el alza de la divisa porque son más las marcas importadas, que las que se producen en el país. Las aerolíneas tratan de compensar los altos precios del dólar con el bajón en los precios de combustible, en los que compañías aéreas invierten entre 35% y 40% de sus costos de operación.
La opinión
Munir Jalil
Jefe de investigaciones económicas de Citibank
“Durante muchos años, los importadores aprovecharon el dólar barato, ahora son los exportadores que disfrutande la devaluación del peso”.