“Es momento de que baja de las tasas del Emisor se desplace a los clientes”
miércoles, 31 de mayo de 2017
Este será uno de los grandes debates de la versión 52 de la Convención Bancaria que arranca hoy en Cartagena. La petición del ministro a los banqueros ha sido constante, y el primer paso ya lo dio Bancolombia, ya que el fin de semana anunció que bajará la tasa de interés de sus tarjetas de crédito en 100 puntos básicos, acto que Cárdenas aplaudió.
Por su parte, el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, explicó que mientras se sigan bajando las tasas desde el Banco Central, se podrá beneficiar a más usuarios del sector. “En la medida en el que el Emisor vea que la inflación está controlada, seguirá bajando sus tasas y eso se reflejará en los fondos de los bancos, por lo que también lo evidenciaremos en los intereses que cobramos, pues ya es momento de que los clientes lo sientan directamente”.
Hacer que las tasas bajen para los usuarios es, tal vez, el reto más importante para la banca, ya que en los primeros cinco meses la reducción de los tipos del Emisor casi no se ha sentido.
En los créditos de vivienda no VIS, fijados en tasa efectiva anual (T.E.A.), la tasa pasó de 12,46% (en la última semana de diciembre) a 12,31% (en la segunda semana de mayo), con una reducción de 15 puntos básicos, mientras en el mismo periodo de tiempo, los tipos del Banco de la República han caído 125 puntos básicos.
Del otro lado, en los créditos de consumo, la reducción del Banco no ha tenido efecto alguno, ya que los intereses que cobraban los bancos en la segunda semana de mayo eran más altos que los que cobraban en diciembre. Para el caso de los préstamos que no son de tarjeta de crédito, el aumento en los intereses ha sido de 85 puntos básicos; mientras que para el dinero plástico el incremento ha sido de 9 puntos básicos.
El reto que impone Itaú
La teoría del mercado dice que a mayor oferta, los más beneficiados son los usuarios, y eso se esperaría con la llegada del gigante brasileño, el banco Itaú, que hace menos de un mes empezó su estrategia de posicionamiento en el país, la cual, entre otras cosas, podría incluir que las personas vean tasas más competitivas en las diferentes modalidades de crédito.
“Itaú es un fenómeno que presionaría más al sector, pues entre más bancos con cartera robusta y buena posición entre los clientes se sumen a la reducción de tasas, los de mediano y pequeño registro en el sector empezarían a unirse a esos cambios”, agregó el analista Fabián Oliveros de la Universidad Nacional.
Los efectos en la tasa de usura no tardarían
Hoy en día la tasa de usura según los límites actuales, está en 33,5%, un indicador que ha bajado ha ritmo lento el último semestre. “Así que cuando el Emisor baja las tasas, lo que produce es un guiño a la banca para que ponga de su parte en los límites de usura, esto no se verá tanto en términos de carga financiera, pero es probable que el mercado se esté preparando para bajar las tasas”, comentó el analista de banca de la Universidad de los Andes Alfredo Barragán.
Las Opiniones
Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria
“Obviamente en la medida en que las tasas bajen hay más capacidad para endeudarse, más opciones para las personas y para las empresas, sería un estímulo hoy en día”.
Jorge Arturo Saza
Experto en banca de Felabán
“También hay que rescatar que pese a que las personas están solicitando créditos, Fedesarrollo dice que no es un buen momento para endeudarse en el país”.