‘Es necesario controlar los riesgos asociados a la expansión del crédito’

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La situación de deuda en Europa se ha convertido en una preocupación para las econonmías emergentes, debido al impacto que pueden llegar a tener la crisis en las finanzas y el crecimiento de los mercados. Para evitar riesgos, es necesario que los bancos centrales de los países estén atentos y listos para actuar ante cualquier deterioro de la situación en sus países.

Así lo señaló el economista José de Gregorio, en entrevista con LR, en la que señaló además que América Latina no está blindada ante una situación como la que vive hoy Europa.

¿Cuál sería su diagnóstico sobre la situación financiera y económica colombiana?
Como cualquier otra economía emergente enfrenta desafíos y estos se refieren en primer lugar a estar atentos y actuar con diligencia ante deterioros pronunciados de la economía mundial, en particular los acontecimientos de Europa y sus repercusiones. En segundo lugar es necesario dejar espacio de crecimiento en un contexto de estabilidad y esto requiere el control de la inflación, para evitar aumentos muy pronunciados e insostenibles de la actividad, los que a su vez pueden incubar vulnerabilidades financieras.

¿Considera que la política monetaria que se está trabajando en Colombia es adecuada para la moneda local?
Ciertamente la política monetaria en Colombia ha sido muy exitosa, prueba de ello son las expectativas de inflación acordes con la meta. Esta política es la que permitió en gran medida el poder enfrentar con efectividad una crisis de una magnitud no observada desde la gran depresión

¿Cómo ve la situación económica de América Latina?
En general es sólida, aunque hay heterogeneidad. Ya lo demostró hace un par de años. Probablemente nuestro menor desarrollo financiero ha hecho que los bancos se enfoquen en la actividad de intermediación más que en la de inversión, y en esta última área es donde se prelodujeron los principales problemas que gatillaron la crisis financiera en los Estados Unidos.

¿Qué políticas deberían establecerse para mejorar las condiciones financieras de los bancos?
La estandarización de contratos y medidas que mejoren la competencia entre oferentes de crédito deberían redundar en mejores condiciones para los usuarios. Es importante destacar que cuando se mejoran las condiciones financieras el crédito se expande más. No es la expansión del crédito per se lo que hay que controlar sino los riesgos asociados a este proceso para asegurar la estabilidad financiera.

¿Qué cree que va a pasar con la crisis europea y cuándo se puede ver el coletazo en América Latina?
Hoy día es más probable un desenlace desordenado de la crisis europea. No obstante, ese arreglo desordenado sería tan catastrófico, y las autoridades europeas los tienen claro, que lo más probable es que se encuentre una solución. En todo caso es de esperar que esta solución se encuentre luego pues estamos en una fase crítica. Tendremos una Europa muy débil por varios años.

¿El continente blindado está ante una crisis como la europea?
Nunca hemos estado blindados, en particular cuando estamos integrados a la economía global y eso ha sido tremendamente beneficioso. No obstante, lo que la reciente crisis mostró es que ha habido una recesión mundial en la cual nuestra región sufrió mucho menos que las economías avanzadas. Usualmente al mundo desarrollado le daba un resfrío y a nosotros neumonía, en la última crisis ellos tuvieron neumonía y nosotros nos resfriamos.

Con el TLC ¿cuáles son las ventajas para la economía local?
Los TLC son acuerdos de integración que para ser positivos requieren de reestructuración y movimiento de recursos entre sectores. Así, en principio, creo que se puede pensar en ayudar a la transición a algunos sectores específicos más que sostenerlos de manera permanente.

Economía mundial, tema de Convención
El próximo jueves y viernes se realizará la XLVII Convención Bancaria organizada por Asobancaria. En esta ocasión, a parte de los temas relacionados con el sector financiero y la entidades crediticias habrá un espacio para debatir sobre la economía mundial y la crisis que se ha generado en el sector financiero de los países desarrollados.

Según el gremio, durante el evento se estudiará la situación macroeconómica internacional, la estabilidad financiera en tiempos de crisis y el punto de vista de los entes gubernamentales acerca del desarrollo económico y sectorial del país. Igualmente se presentarán los avances en materia de inclusión financiera durante los últimos cinco años y el balance social de la banca correspondiente al año 2011. Para esto contará con la presencia de personalidades internacionales.

TEMAS


Bancos