“Escándalo de libranzas no nos ha afectado financieramente” Fecolfin

Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, manifestó para LR que la afectación es reputacional

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de los escándalos que se han dado alrededor de las llamadas cooperativas de papel y el mal uso de las libranzas, Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras (Fecolfin), manifestó para LR que “la afectación por las afirmaciones no ha sido financiera sino reputacional. En este punto si nos hemos visto afectados y la confianza de los usuarios de la misma forma. Por lo que acá el Gobierno debe saber que nosotros somos un beneficio para la economía que debería ser impulsado”.

Para analizar el buen momento de las entidades, el gremio entregó su informe de los resultados de 2017, en el que dio a conocer que a cierre de diciembre de 2017 los activos de las entidades vinculadas a la federación se ubicaron en $13 billones lo que significó un crecimiento de 210 puntos porcentuales respecto a 2016.

En lo que respecta a los activos del sector financiero cooperativo estos superaron los $21,4 billones, con un crecimiento neto anual de 6,6% y la Entidad destacó que ya cuentan con presencia en 29 departamentos, donde 189 entidades prestan el servicio en 1.400 oficinas a más de tres millones de asociados.

Adicionalmente, las entidades que tuvieron mayor crecimiento durante 2017, en el sector fueron las cooperativas financieras con 9,7% y las cooperativas de ahorro y crédito con un alza de 7%.

Ahora, hay algunas alertas sobre el sector ya que el estudio evidenció que en 2017 “la demanda de crédito se contrajo, la cartera de mora se disparó y algunos resultados económicos fueron menores que en 2016. Además, mientras los establecimientos de crédito registran un indicador de cobertura por encima de 140%, las cooperativas de ahorro y crédito presentan una cobertura por debajo de 100%”.

En lo que respecta a la cartera de créditos de las entidades vinculadas a Fecolfin esta representa 82% del total de los activos, lo que significó un crecimiento neto anual de $566.000 millones, y en algunas vinculadas el crecimiento fue más de 10%.

TEMAS


Cooperativas - Estados Financieros - Colombia - Bancos - Utilidades bancos