ESPECIAL: La apuesta por los sistemas financieros alternativos

LR

Las cifras de la confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, demuestran que la actividad de las empresas que practican el modelo del cooperativismor reportan importantes ganacias por su participación el el mercado.

INGRESOS POSITIVOS EN MERCADO ALTERNATIVO

Muestra de lo anterior es  Colanta, la cooperativa que logró que muchos productores independientes de leche se unieran para convertirse en la primera empresa del sector lácteo en el país,  y que encabeza el listado de las cooperativas con mayor recaudo, registrando  1.6 billones de pesos en ingresos durante el 2011, siendo actualmente la principal exportadora de productos lácteos de Colombia, y la tercera en Latinoamérica después de Argentina y Uruguay.

Hoy los dueños de Colanta son más de 10 mil campesinos de Antioquia,  Boyacá, Cundinamarca, Córdoba,  Caldas, Atlántico y Nariño, y cuenta con más de 4.500 trabajadores asociados.

Para Carlos Ernesto Acero, director ejecutivo de la Asociaión Colombiana de Cooperativas, Ascoop, Colanta es la evidencia de que el cooperativismo en el sector agropecuario si funciona. En este sentido, Acero hace un llamado a todos los agricultores independientes para que se unan y se conviertan en potencia de su sector.

La Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas, Copidrogas y la Cooperativa Multiactiva de Empleados de Distribuidores de Drogas Copservir, también se destacan por sus ingresos durante el año pasado.  La primera obtuvo $992.225 millones  y el segundo con $812.018 millones  pocisionandose en el sector como las empresas más sólidas.

En el caso de Copservir, Andrés Hernández Böhmer, agente especial depositario de la cooperativa, asegura que en el último año vienen registrando en ventas un crecimiento superior al 10% , lo que les ha permitido consolidarse en el segundo  lugar dentro del sector farmacéutico después de Copidrogas y por encima de marcas internacinales.

“Estos resultados son gracias a la ejecución de estrategias como la de crecimiento horizontal, permitiéndonos ganar cada vez más espacio en el mercado de las principales ciudades del país llegando a 797 puntos de venta en 169 municipios e incorporando el formato Minimarket Plus, con 83 negocios que hoy representan el 20% de la venta total”, explicó.

“Nos preocupamos por el desarrollo del recurso humano, realizamos  diferentes actividades e inversiones en los programas de   capacitación educativa, técnica y  de bienestar, buscando el mejor desempeño del personal que finalmente se refleja en una mejor productividad para todos ”, agregó.

Por otra parte, de acuerdo con la información de Confecoop, se observa un buen comportamiento y un protagonismo de las cooperativas cafeteras en el país, entre las 10 más destacadas, cuatro hacen parte de esta línea agropecuaría. Para Gustavo Andrés Gómez Giraldo, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, la principal razón de los altos niveles de ingresos es que en el mercado nacional compra alrededor del 45% de la producción y también por el precio que tuvo la materia prima durante el 2011.

“Esperamos desde el punto de vista comercial mantener la participación en el mercado nacional e internacional y garantizar aún más la actividad comercial y por ende la sostenibilidad”, puntualizó Gómez.

Ante tal panorama, Clemencia Dupont , presidente ejecutiva de Confecoop, asegura que esta situación es un reflejo de la confianza que tienen las personas en sus organizaciones-   

La dirigente gremial señala que conforme a los indicadores, el sector cooperativo no da señales de exposición a riesgos significativos, sin desconocer que las entidades tendrán que enfrentar fenómenos adversos.  “Estas entidades, a pesar de los transtornos en la economía global, protegen la inversión de sus miembros porque no existe concentración de capitales” , concluyo.

Sin embargo, cabe anotar que el sector continúa en una búsqueda constante de reconocimiento tanto legal como real,  ya que son una forma distinta de hacer empresa  con a portes  significativos en la economína nacional.