Especialistas ven positiva la entrada de México al mercado bursátil integrado

Diario Financiero

Varios expertos reunidos en The 6th Andean Finance & Investment Forum organizado por Latin Finance explicaron hoy que ven con muy buenos ojos el ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

No obstante, hicieron hincapié en que existen varios factores a mejorar previo al ingreso del país del norte.

Para Stacy Steimel, de Pinedbridge Investments la preocupación pasa por la transparencia del mercado mexicano que es diferente al de Perú, Chile y Colombia, en el sentido de que se encuentra concentrado en grupos más grandes.

Para Guillermo Larraín, ex Superintendente de Valores y Seguros y de AFP, hoy presidente del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera de la Universidad de Chile, al Mila aún le falta por corregir, entre otros aspectos, su marco regulatorio.

'Hay que concentrar esfuerzos en eso y no distraer recursos en ingresar un cuarto miembro como México' sostuvo.

Del mismo modo, aseguró que es útil promover inversión desde el sector retail que provee de mayor liquides, aunque ve una dificultad en la menor información de la que disponen al momento de invertir.

Similar es la postura de Gonzalo Camargo, CIO de Provida, para quien el ingreso de México al Mila tiene ventajas, pero podría distraer al grupo en esfuerzos que debe hacer en otras áreas en búsqueda de su consolidación.

Respecto a es aéreas a mejorar Camargo mencionó, a largo plazo, la simplificación del sistema tributario y el acceso a los mercados, mientras que otros señalaron temas operativos, como el cómo ejercer el voto a distancia de accionistas de otros países.

Según su opinión, en 4 ó 5 años mas el Mila será un mercado consolidado.

 

TEMAS


México