Especialización es la clave del balance positivo en el primer año de los bancos de nicho

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Dentro del balance de crecimiento entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, Banco Finandina y Bancamía fueron los jugadores más `pequeños` del sistema que más incrementaron sus activos.

Y es que el Banco Finandina incrementó sus activos en 36,06% desde $873.726 millones en marzo del año pasado, hasta $1,1 billones este año, para posicionarse en el primer lugar entre las entidades más chicas del sistema, con mayores activos.

Bancamía también se consolidó entre los primeros con más activos en el año corrido, ubicándose de segundo, al crecer 34,33% con $1 billón de activos actuales frente a los $775.205 millones del año pasado.

'Este crecimiento entra a jugar parte de todo el desarrollo que está viviendo el sector, sin embargo es claro que los bancos pequeños han tomado ventaja en la estrategia de especializarse en un mercado, lo que les permite ser eficientes, pues al conocer dichos mercados pueden ofrecer políticas comerciales beneficiosas, y les ayuda a crecer cada vez más', precisó Clara Inés Escobar, directora de Afic.

Es así como una banca de nicho o especializada, es aquella que por su amplio conocimiento de clientes y de un producto puede prestar el mejor servicio específico, por lo que las entidades de menor tamaño o que apenas ingresan al sistema se aferran a este método para competir con los grandes jugadores del sector.

Es por esto que no es extraño que en el último año hayan ingresado, para ser parte de este crecimiento, tres nuevos bancos: Banco Pichincha que antes funcionaba como corporación financiera e inició su operación como banco en el sistema, Banco Falabella, que se focaliza en el sector retail y de consumo y Bancoomeva que se perfila más hacia el sector solidario e inició operaciones en abril del año pasado .

En torno a este último, sus resultados demuestran la hipótesis del crecimiento y la rentabilidad en este grupo de entidades del sistema. Es así como Bancoomeva cerró 2011 con activos totales de un poco más de $2 billones, depósitos por $900.000 millones, una cartera de $1,9 billones, desembolsos de más de un billón de pesos y un alcance que cobija 300.000 clientes.

'Nuestro crecimiento en lo que lleva el banco ha sido mejor de lo que nos propusimos. En 2011 tuvimos utilidades por $23.925 millones, en captaciones crecimos 27% y en cartera otro 17%' afirmó el presidente de Bancoomeva, Jose Miguel Terreros.

Es así como la directora de Afic es enfática en afirmar que los pequeños jugadores que no definen su estrategia de negocio con fuerza, para saber qué ofrecer y a quienes es probable que terminen con resultados muy diferentes a los que se quieren lograr.

'Los bancos pequeños que no tengan una estrategia de especialización o no se enfoquen en un nicho determinado, es muy posible que pierdan clientes y desaparezcan o sean adquiridos como el caso de bancos como o el Anglo o el Banco Superior', reiteró Escobar.

En cuanto a las utilidades, en el análisis de los pequeños participantes durante el año entre marzo de 2011 y marzo de este año, el mayor crecimiento se presentó por el Banco Procredit, que en este periodo aumentó sus resultados más de 1000% al incrementar sus ganancias desde $452 millones a $5.038 millones.

Al mismo tiempo Bancamía y Finandina se incluyen en este rango de las de mayores utilidades al instalarse en segundo y tercer lugar respectivamente, en donde el primero creció 224,58%, desde $1.793 millones el año pasado hasta $5.819 millones este año, mientras que el segundo incrementó sus ganancias 76,34%, al tener en marzo de 2011 resultados por $6.821 millones, y alcanzar los $12.028 millones en utilidades este año.

Según el especialista en banca, Alfredo Barragán, la fortaleza de los bancos pequeños está en el microcrédito, y en la medida que mantengan dicho nicho tendrán posibilidades de crecer aún más.

En fila para empezar a operar como bancos
Macrofinanciera, Finamérica, Coltefinanciera y Coopcentral son algunas de las entidades que esperan ser autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para empezar a operar como bancos. Es así como la mayoría de la oferta nueva se concentraría en los créditos, pues de las tres primeras, que son compañías de financiamiento, dos se especializan en microcrédito, mientras que la otra está especializada en consumo.

Las opiniones

Clara Escobar Ramos
Directora de Afic

'El que los bancos más chicos se especialicen en ciertos nichos es lo que les da la fortaleza para continuar creciendo dentro del sistema como lo vienen haciendo en el último año'.

José Miguel Terreros Ospina
Presidente de Bancoomeva

'Para crecer, nuestra meta está en continuar profundizando nuestra relación con el público objetivo de la entidad: los profesionales, tecnólogos y técnicos colombianos'.

TEMAS


Bancos