Acción de Grupo será suspendida de la BVC por anuncio de oferta pública
miércoles, 10 de noviembre de 2021
El precio de compra por cada acción del emisor será de US$7,71. La cantidad máxima de adquisición será equivalente a 62,6%
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que, en atención a una orden de la Superintendencia Financiera, procederá a suspender la negociación de la especie del Grupo Nutresa. Esto se da como consecuencia de que fue radicada en la Superfinanciera la solicitud de autorización de una oferta pública de adquisición (OPA).
La decisión, que será efectiva en la rueda de contado a partir del 11 de noviembre de este año, permitirá adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente a 50,1% y una cantidad máxima equivalente a 62,62%.
La entidad financiera indicó que el precio de compra por cada acción será de US$7,71, la cual tendrá en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para su pago en pesos. Esta oferta estaría cerca de 38% del valor de mercado de la especie a hoy, que cerró en $21.740.
"En consecuencia, a partir de la suspensión, las órdenes vigentes y activas sobre esta especie fueron eliminadas del Sistema automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes, ni la celebración de operaciones de contado sobre esta especie, mientras se encuentre vigente la medida de suspensión. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las Operaciones que se encuentren pendientes", indicó la BVC.
Todavía no se conoce el nombre del posible comprador, sin embargo, se especula que podría ser uno de los grandes jugadores del mercado global de alimentos, como Danone, Parmalat o Nestlé.
Resultados del tercer trimestre
Al cierre del tercer trimestre del año, el Grupo Nutresa reportó que sus ventas ascendieron a $9,1 billones, es decir, 11,7% superiores a las del mismo periodo de 2020. Sin embargo, al excluir la adquisición de Belina, compañía de alimentos para mascotas en Costa Rica, el crecimiento de ventas orgánico fue de 11,2%.
Del mismo modo, los ingresos en Colombia presentaron un aumento de 14,5% frente a los de igual periodo del año anterior y se ubicaron en $5,5 billones, equivalentes a 60,9% de las ventas consolidadas del Grupo.
Por el lado de las ventas internacionales, la cifra llegó a $3,6 billones, lo que representó 39,1% de las ventas totales y un crecimiento de 7,7% respecto a 2020.
El reporte también destacó que la utilidad bruta del periodo alcanzó los $3,8 billones, sin embargo, este incremento fue inferior al de los ingresos, principalmente por el mayor costo mundial de las materias primas y los fletes.
La utilidad operacional del Grupo Nutresa alcanzó $867.050 millones y un Ebitda consolidado de $1,2 billones, “lo que reflejó una gestión orientada a la productividad y una mayor inversión en las marcas de todas las geografías donde operan”.