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“Esperamos cerrar el año sobre los $27.000 millones en utilidades para la compañía”

Finandina aseguró que a octubre de 2022 registró una utilidad cercana a $24.000 millones, con un crecimiento de 10% frente a 2021

Karen Valentina Mora Aguilar

El Banco Finandina, especializado en el segmento de colocación de créditos para vehículo y libre inversión llega a un saldo de colocación de cartera que supera los $3,2 billones. Según su gerente general, Orlando Forero, aseguró que esperan cerrar el año con $27.000 millones en utilidades.

¿Qué tipo de clientes tiene Finandina?

Atendemos prioritariamente personas naturales en un modelo de financiación de productos y servicios digitales. En el negocio de vehículos, donde somos uno de los líderes, financiamos personas naturales y empresas.

¿Cuál es la cifra actual de colocación de cartera del banco?

El saldo de cartera supera los $3,2 billones, de los cuales $2 billones son créditos de vehículos, cerca de $1 billón son créditos de libre inversión y libranza, y alrededor de $250.000 millones son por tarjeta de crédito.

¿Cuál es el indicador de mora de la compañía?

En cartera de consumo, donde tenemos nuestro core de negocio y prestamos especialmente a los hogares, estamos alrededor de 4,8%, muy similar al promedio de la industria bancaria.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP de Investigación de Solidus Capital

    “En los bancos la sostenibilidad es fundamental para apoyar la transición energética y medio ambiente: propiciar emisiones de instrumentos financieros para apoyar empresas”.

¿Cómo ha golpeado el alza de las tasas de interés al banco?

No hemos sido ajenos a la coyuntura ni a la implementación de la política monetaria de los últimos meses. No obstante, la dinámica de colocación del banco sigue siendo positiva y se empieza a percibir una reducción de la demanda de crédito de los hogares por un incremento en las tasas de interés y por una moderación del consumo debido a que los activos durables también han tenido un incremento importante en el precio.

¿Han bajado el margen de intermediación?

Sí, sin duda. El margen de intermediación se ha estrechado producto de la velocidad en la transmisión del precio del Banco de la República al costo de fondos y por el cumplimiento de la norma de liquidez reciente del Cfen que implementó la Superintendencia Financiera.

¿Cómo les ha ido en utilidades en 2022 y cuál es la proyección que tienen para el cierre del año?

A octubre de 2022 registramos utilidades por cerca de $24.000 millones con un crecimiento de 10% frente al mismo periodo del año anterior. Esperamos cerrar el año sobre los $27.000 millones. Para el 2023, somos cautos y tenemos incrementos en provisiones de cartera ante un eventual deterioro que pueda presentarse por los pronósticos internacionales de recesión y que impactarían el negocio. Nuestros indicadores de cobertura superan a la media de la industria, con lo cual prevemos una buena dinámica el próximo año en medio de las condiciones adversas de menor colocación con una rentabilidad superior a la inflación.

¿Qué nuevos productos y servicios van a lanzar?

Más que productos y servicios, queremos ofrecer más funcionalidades y mejores experiencias a nuestros clientes con una banca digital diferente que promueve la autogestión. Buscamos tener una participación más relevante en el mercado con nuestro producto estrella ‘FlexiDigital’, una cuenta de ahorros 100% digital, sin cuota de manejo y que se abra en minutos.

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