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"Esperamos cerrar el próximo año con más de un millón de usuarios solo en Colombia"

La plataforma Qiip cuenta con historial crediticio, coaching financiero y un test que le ayuda a conocer sus finanzas. Pronto lanzará una sección para gastos

Lina Vargas Vega

Sura Asset Management impulsó una plataforma digital pensada para brindar bienestar financiero: Qiip. La herramienta utiliza la información del usuario, proporcionada por él mismo o por el sistema, para ayudarlo a tener mejor control de sus finanzas. Raúl Gallego, CEO de la innovación, habló sobre los componentes de la app y el perfil financiero de los colombianos.

¿Qué herramientas tiene Qiip?

Qiip es una plataforma de bienestar financiero dirigida a millones de latinoamericanos. Queremos sacar todos los datos posibles del sistema y la información de nuestros usuarios y con base en eso explicarles cuál es su situación financiera. Tenemos herramientas como un test de bienestar financiero: una serie de preguntas que ayudan a entender la relación con el dinero para ayudar al consumidor; acceso al historial crediticio en una alianza Datacrédito, coaching financiero y tendremos, próximamente en Colombia, ya funciona en México, Mis Gastos, una sección donde las personas podrán ver toda la información de sus tarjetas débito y crédito, y qué cambios pueden hacer frente a sus gastos.

¿Cuál es el costo de la plataforma?

Todas nuestras herramientas de bienestar son gratuitas, incluido el acceso al historial crediticio y el coaching, pese a que Datacrédito y cualquier experto en finanzas cobraría por estos servicios.

¿Cuál es el perfil del consumidor financiero colombiano?

Los usuarios tienen muy pocos conocimientos del sistema financiero. En Colombia hablar de dinero es un tabú, 46% de los colombianos dice que está mal visto hablar de dinero y 37% se siente incómodo hablando del tema. Además, 74% de nuestros usuarios dice que no tiene conocimiento del sistema financiero, 39% no tiene a nadie para discutir sus decisiones financieras, 58% no está preparado para emergencias y 52% no sabe en qué se gastó su dinero al final del mes. Frente al historial crediticio, casi 40% de quienes revisan el dato con nosotros tiene menos de 490 puntos de score, es decir que no tiene acceso a productos tradicionales. Solo 10% tiene acceso a créditos con montos razonables.

¿Cuáles son las metas que tienen con este producto?

Tenemos 640.000 usuarios en México y Colombia. Esperamos el próximo año tener un millón de usuarios solo en Colombia.

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