Tecnología

“Terminaremos este año con más del millón de consumidores financieros activos”

Enbanca se enfocará en buscar mujeres sin productos de crédito, personas con cartera castigada y clientes con pagos al día que deseen beneficiar su vida financiera

Lina Vargas Vega

Enbanca es una fintech que busca personas que deseen mejorar su vida crediticia, ya sea porque no acceden a altos montos, están en mora o simplemente no tienen una identidad financiera; a través del conocimiento y análisis de su propio historial pueden acceder a ofertas que se acomoden a sus intereses para fortalecer su perfil de crédito.

Janeth Murillo, CEO de la empresa, explicó cómo se puede iniciar una vida financiera y habló de los retos del sector.

¿Cuál es la mayor barrera de la inclusión financiera?

Además de la baja bancarización, el acceso en la zonas rurales y las ciudades intermedias. El uso de productos financieros también tiene barreras.

¿Qué hacen para combatir esto?

Queremos que las personas que no tienen acceso al mundo financiero lo puedan tener a través de nosotros. Lo primero que hacemos es revisar el historial, lo empatamos con entidades del sistema que puedan aceptarlos, después ayudamos a mejorar su perfil y que lleguen a mejores opciones; si no tienen historial de crédito los invitamos a adquirir su primer producto financiero y les explicamos la importancia de estar en una central de riesgo.

Nacemos de la hipótesis de que los colombianos no conocen su historial de crédito y los que lo conocen no saben para qué les sirve, nosotros usamos su información para que ellos se den cuenta que si hay acceso.

¿Qué recomiendan para las personas sin historial crediticio?

La manera más fácil para iniciar una vida financiera son las tarjetas de crédito, como las de los supermercados, con este producto pueden empezar a hacer sus gastos diarios en los que empleaban efectivo, programarlos a una cuota e iniciar su historial de crédito. Hay personas a las que les rechazan estos plásticos, para ellos recomendamos las cuentas de ahorro.

¿Cuáles son las principales dudas de los consumidores?

El primer mito es que estar en una central de riesgo es algo negativo. Otras dudas tienen que ver con la Ley de ‘Borrón y cuenta nueva’, la gente cree que cuando se habla de amnistía es perdonar la deuda, pero se trata borrar el reporte negativo cuando paga. Otra duda muy frecuente es quién los reporta negativamente, los bancos no les cuentan, nosotros les mostramos esa información.

LOS CONTRASTES

  • Erick Rincón Presidente de Colombia Fintech

    “La información con datos no financieros para el acceso al crédito es fundamental para la inclusión. Debemos orientarnos más al uso que hacia el acceso”.

¿Qué demandas tiene el consumidor después de la pandemia?

La pandemia incrementó el fraude financiero, a mediados de 2021 el fraude creció 250% frente a 2020. Hay personas que tienen reportes negativos de bancos en los que nunca han tenido productos, les ayudamos a hacer seguimiento en estos casos.

¿Cuántos clientes tienen?

Usuarios registrados tenemos 200.000, de los cuales 100.00 han consultado gratuitamente su historial de crédito en nuestras plataformas y 6.000 han pagado por ver nuevamente su historial después de encontrar información de valor. De nuestros clientes, 40% están en Bogotá, 15% en Medellín, Cali y Barranquilla 5% cada uno y el resto están dispersos en diferentes ciudades intermedias.

¿Cuáles son sus metas para 2022?

Queremos terminar el año con un millón de usuarios. Tenemos identificados tres públicos : mujeres que no tengan productos de crédito, buscaremos aliados que les puedan ofrecer servicios para iniciar su vida crediticia; personas con productos activos en mora, podemos contactarlos a reparadoras de crédito y personas con productos que están al día que deseen mejorar su vida financiera.

TEMAS


Fintech - Inclusión financiera - Perfil de riesgo - Sector financiero