“Esperamos lograr $38 billones a través del registro de facturas al cierre de este año”
sábado, 21 de agosto de 2021
Por medio de la BMC se negocia $1 billón al año en compras públicas. Cerca de 60% de las empresas que llegan a vender es Pyme
Comercializar, registrar facturas y encontrar métodos de financiación son algunas de las herramientas que los agricultores pueden encontrar en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). A través de esta plataforma se mueve cerca de 50% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país.
La presidente de esa entidad, María Inés Agudelo, aseguró que esperan registrar facturas por $38 billones al finalizar el año, además de $1 billón en compras públicas.
¿En qué negocios se soportan los ingresos de la BMC?
Nosotros estamos en varios mercados y todos ellos vienen con una buena dinámica. Tenemos el registro de facturas, el cual ha tenido un muy buen dinamismo este año, así como el mercado de compras públicas. Además, somos gestores del mercado de gas y tenemos financiación no bancaria en repos. Tal vez el aspecto más golpeado es el mercado de compras públicas.
¿Cuál fue el sector que más creció?
Lo que nosotros llamamos el registro de facturas públicas. Los compradores y productores de bienes agropecuarios inscriben la factura en la bolsa, por lo cual queda exenta de retención en la fuente y se aplaza el pago del impuesto de renta. Cerca de la mitad del PIB agropecuario se registra en nuestra entidad.
¿Cuántas operaciones esperan en 2021?
En el primer semestre estuvimos alrededor de $20 billones. Creemos que vamos a lograr $38 billones en registro de facturas al cierre del año.
En términos de capital movilizado, ¿cuáles son las cifras desde el inicio de la pandemia?
Cuando el sistema financiero tuvo la contracción que evidenciamos el año pasado y se limitó el acceso a financiamiento, sobre todo para el sector agropecuario, el registro de facturas en 2020 ascendió a $35 billones.
Adicionalmente, a través de la bolsa se negociaron $1 billón en compras públicas. Los otros temas que son más de financiación no bancaria, como los repos sobre Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) o nuestro producto de Órdenes Irrevocables de Giro (OIG), mueven alrededor de $500.000 millones al año.
¿Qué papel ha jugado la financiación no bancaria en el sector agropecuario?
Las OIG se han constituido como un producto destinado al proveedor del mercado de compras públicas, sector en el que ha sido muy eficiente. En cuanto a los repos sobre CDM, son los productores que tienen mercancía almacenada quienes más se han visto beneficiados. Esta ha sido una fuente de financiamiento muy importante y creemos que hacia el futuro vamos a profundizar esos mercados, potencializando nuestra licencia hacia otros instrumentos que atiendan sectores rezagados.
¿Cómo puede acceder un agricultor a este proceso?
Cualquier productor que tenga una factura puede beneficiarse de la BMC. Este mecanismo lo que hace es incentivar la formalización del sector. Si el agricultor, por pequeño que sea, tiene una factura, se puede registrar en la bolsa y obtener los beneficios que ofrecemos.
¿Cómo va la licencia bursátil para incursionar en nuevos mercados?
La Bolsa Mercantil, que es la principal plataforma de productos y commodities de este país, está metida en el sector agropecuario, pero también tiene presencia en el sector energético.
Actualmente somos gestores en el mercado de gas y estamos montando un mecanismo de comercialización de energía, el cual va en línea con un interés puntual de las autoridades, en particular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y del Ministerio. Estas instituciones pretenden volver el mercado de los contratos de energía de largo plazo transparente, eficiente y seguro.
¿Cómo se beneficia el Estado de la bolsa?
El comprador, que puede ser cualquier entidad del sector público, expresa su intención de adquirir cualquier bien o servicio, momento desde el cual empezamos a acompañar el proceso.
Luego, llega a la rueda y se convierte en una transacción ciega. El comprador no sabe quién le está vendiendo. Igualmente, entre los diferentes vendedores, ninguno sabe quién está al otro lado, lo cual genera una eficiencia en esta dinámica de compraventa.
¿Qué papel han jugado las Pyme dentro de la actividad comercial y de financiación?
En el mercado de compras públicas, cerca de 60% de las empresas que llegan a vender un bien o un servicio es Pyme, y solo 40% corresponde a empresas grandes. En ese sentido, la bolsa acompaña, a través de las sociedades comisionistas, estos procesos.
El Perfil
María Inés Agudelo es economista de la Universidad de los Andes y magíster en economía de la misma institución. Cuenta con una maestría en ciencias de la Universidad de Londres, Birkbeck College. En su trayectoria profesional se ha destacado por participar en la construcción y supervisión de políticas públicas en diversas áreas, las cuales van desde la política monetaria y fiscal, hasta la regulación en temas de seguridad social y del sistema financiero. Es la primera mujer presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), cargo al cual llegó en abril de 2020, después de haber sido miembro de su Junta Directiva.