Finanzas

“Esperamos reducir a 25% el uso de efectivo”, señaló la Asobancaria

Paulo Andrés Durán G.

Para el presidente de Asobancaria, el uso del efectivo trae consigo inseguridad e informalidad (que en Colombia está alrededor de 38%), mayor posibilidad  de actividades ilegales, pues el efectivo es el medio de pago de organizaciones dedicadas al crimen organizado; el no manejo eficiente del capital y la nulidad en el sistema financiero, ya que una persona no bancarizada no construye vida crediticia y está por fuera de la línea financiera. A esto se suma una mayor posibilidad de evadir impuestos. 

Debido a los riesgos mencionados, Castro enfatizó en la importancia de los medios de pago electrónicos, pues a través de estos se hace un uso eficiente del capital y se tiene mayor seguridad y control en las finanzas personales. 

“Todos ganamos si reducimos el uso del efectivo. Ganan las personas porque controlan mejor sus finanzas. Gana el país porque se reduce la informalidad y el accionar de terroristas. Y gana el Estado porque se disminuye la evasión  de tributos”, añadió Castro.    

Con respecto al Congreso, indicó que se llevará acabo el 5 y 6 de marzo en Cartagena y los temas a tratar serán la inclusión financiera y sistemas de pago.