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"Esperemos que haya una recusación o un llamado de atención contra Bancolombia"

Carlos Rodríguez/LR

Tras las fallas de tres días que reportaron los sistemas digitales de Bancolombia, han sido varias las reacciones, entre ellas las del MinTIC, Mauricio Lizcano

Allison Gutiérrez Núñez

Los pronunciamientos frente a las fallas que presentó Bancolombia durante tres días en sus canales digitales, siguen dándose. Esta vez, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, volvió a referirse al tema en medio de la convención Bancaria que se celebra desde Cartagena. Allí dijo que la Superfinanciera es la que debe dar un reporte detallado de lo que sucedió con la entidad financiera, además de efectuar alguna sanción.

"Esperemos que la Superintendencia se pronuncie, que haya una recusación o llamados de atención. Yo lo que pedí en su momento, en defensa de los usuarios, es que hubiese una compensación, yo no soy regulador, no puedo obligar a Bancolombia en nada", dijo Lizcano.

Además Lizcano contó que pudo hablar con el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, quien le dio un parte positivo de su proceder. "En principio lo que manifestó el presidente de Bancolombia es que van a ayudar a que los usuarios que tuvieron perjuicios, y que no pudieron pagar sus créditos, que no se les cobren intereses o se les sanciones por lo que sucedió", dijo el MinTIC.

Además, Mora le manifestó a Mauricio Lizcano que esta falla que se presentó desde el 3 de junio y que ya se restableció no ha sido la única vez en que se ha presentado, que han sido tres, o quizás más. Además agregó que por eso se comprometía a que esto no vuelva a suceder.

También, el presidente de la entidad le contó en detalle los motivos de las fallas. "Me dijo que tuvieron un problema con una máquina de IBM y que esta tuvo unos problemas de backup, y que eso les ocasionó los que sucedió", agregó.

¿Qué ha dicho la Superfinanciera?

El superfinanciero, Cesar Ferrari, en el marco del congreso de Asobancaria ya había anunciado el proceso contra la entidad por la caída de sus canales digitales.

"Por su puesto que vamos a investigar, no se trata de proteger alguien, se trata de que se cumpla en beneficio de todos los colombianos", expresó Ferrari en medio de la Convención Bancaria que se está realizando en Cartagena.

Esto mismo fue confirmado por el superintendente delegado adjunto para intermediarios financieros y seguros en la Superintendencia Financiera, Felipe Noval, que en diálogo con la FM dijo que ya arrancaron las actuaciones contra el banco.

“Debemos velar por garantizar la disponibilidad de los canales digitales de Bancolombia y por proteger al consumidor financiero. Vamos a garantizar que al consumidor financiero afectado se le pueda resarcir por los perjuicios”, dijo Noval.

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