Finanzas

Esta semana el dólar cerraría a la baja, en niveles de $1.912

Rubén López

En línea con el comportamiento que presentó el dólar estadounidense al término de la semana anterior, los analistas del mercado estiman que la tendencia se mantendrá en los próximos días, por lo que sitúan a la moneda en un nivel de $1.912.

En este sentido, lo que definirá este comportamiento serán las noticias que sigan llegando principalmente sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos, sumado a las nuevas pistas que se den sobre el desmonte del estímulo de la Reserva Federal.

De acuerdo con Cristian Camilo Duarte, analista de Global Securities, la primera revisión del crecimiento de EE.UU. que se espera que sea al alza y las declaraciones de varios miembros de la Fed, marcaran el cierre de agosto.

Igualmente, Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, aseguró que tras las declaraciones de tres miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, parecería que existe cierto sesgo hacia la continuación del programa de compra de dólares. “La continuidad del programa seguiría siendo consistente con los objetivos, por lo tanto, consideramos probable que este programa se mantenga, aunque el monto podría verse reducido”.

Otro indicador importante es la previsión para el Índice General de la Bolsa de Colombia después de la volatilidad que han mostrado los mercados en las últimas semanas.

En este sentido, los analistas esperan que este indicador termine la semana en 13.614 unidades. Con eso, Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, dejó claro que los mercados del mundo seguirán ajustando sus movimientos al mensaje enviado por la Reserva Federal.

Por último, en cuanto a las previsiones que manejan los analistas para el término de esta semana, se encuentra el valor del euro que se calcula en promedio a $2.551, mientras que se estima que el precio del petróleo WTI se mantendrá en US$106.

La opinión

Cristian Camilo Duarte
Analista de Global Securities

“Empleo en EE.UU. de agosto definiría el momento en que arrancaría el desmonte del QE, y permitiría empezar a aclarar la tendencia de los mercados”.