Esta semana el dólar perdería $1,38 y cerraría en $1.757, por mayor optimismo

Mauricio Jaramillo Quijano

Un mercado con poco movimiento ven los analistas para esta semana. Proyectan que el precio del dólar cerrará en $1.757, lo que representa $1,38 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que hoy es de $1,758.38.

Los expertos no creen que el ambiente internacional vaya a afectar la tendencia de los mercados, pero consideran que sin duda, el dato más importante que se conocerá esta semana es el del crecimiento económico, correspondiente al último trimestre del año pasado, y que será revelado el próximo jueves.

Para los analistas, esta publicación puede modificar el comportamiento de los diferentes activos que se negocian en el mercado local de acciones y de dólares.

El analista de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez, señaló que si el dato sale menor a las expectativas del mercado, las acciones domésticas podrían caer, pero si el dato supera las expectativas se podría impulsar el rally en que han estado los indicadores bursátiles desde que empezó el año.

Pero las proyecciones, en general, son optimistas, y la mayoría de apuestas de los analistas llevan a un incremento en el precio del Igbc para el cierre de la semana, hasta las 15.009 unidades, confiando así en un PIB superior a 5,5%.

A nivel internacional, el analista de Profesionales de Bolsa, Sergio Zafra, señaló que los recientes datos macroeconómicos conocidos en EE.UU., que evidencian un mejor comportamiento de la economía, mantendrán la disminución en los niveles de aversión al riesgo en los inversionistas influyendo en un mayor flujo de capital hacia activos de mayor riesgo.

'Esto último -dice el analista del mercado de valores- se ve evidenciado en la importante desvalorización de los tesoros estadounidenses, en contraste con el importante avance de las acciones durante las últimas jornadas bursátiles'.

Las opiniones

Juan Camilo Domínguez
Analista de Corredores Asociados

'Los mercados estarán atentos al resultado del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2011, eso puede incidir en la tendencia'.

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

'El mercado externo favorecerá a las bolsas de países emergentes esta semana, si los datos salen bien como se vieron las semana pasada'.

Mauricio Restrepo
Analista de Bolsa y de Renta

'Una de las variables más importantes esta semana a nivel local es el dato del PIB, yo creo que va salir entre un 5,7% y 5,8% para todo 2011'.