Esta semana el dólar retomará su tendencia a la baja por primeros pagos del impuesto a la renta

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según el sondeo realizado por LR, el Igbc se mantendría en los 15.147 puntos, lo que significa un leve incremento frente al cierre del viernes, mientras que el dólar, por su parte, se cotizaría en niveles de $1.784, con lo que mantendría el nivel alcanzado la semana pasada, aunque retomaría la tendencia bajista.

El analista de divisas de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, explica que esta semana, a parte del mercado internacional entrará a jugar en el panorama el pago de los primeros contribuyentes al impuesto de renta, lo que llevará al dólar a bajar, por la entrada de más divisas.

De acuerdo con el analista se espera que al menos 40% de los grandes contribuyentes hagan sus pagos, por lo que se espera una entrada importante de divisas al mercado, lo que llevará a la moneda a la baja.

A su vez, el mercado bursátil local seguirá moviéndose con las publicaciones de datos relevantes en Estados Unidos y Europa.

La tasa de desempleo, el ADP y las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos serán un indicativo sobre la situación de la economía de ese país, así como la decisión de ampliar el fondo de rescate europeo permitirá medirle la temperatura a los problemas de deuda de la zona euro.

El analista de renta fija de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, afirma que 'la probabilidad de incentivos adicionales de la Reserva Federal, como lo expuso Ben Bernanke en algunas alocuciones durante esta semana, serán un gran determinante'.

En Europa, la expectativa está puesta en la manera como el mercado pueda recibir las noticias de la pasada reunión de Ministros en Europa en la que se amplió el fondo de rescate europeo.

Según el analista de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños 'para la semana esperamos que toda la expectativa esté concentrada en los datos de desempleo para la economía estadounidense, esto indicará el futuro de la política monetaria, donde el QE3 será el punto clave'.

Las opiniones

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

'La dinámica de los mercados internacionales dependerá nuevamente de las publicaciones en Estados Unidos y Europa'.

Jorge Cardozo
Analista de renta fija de Corredores Asociados

'Para esta semana esperamos el pago de 40% de los tributos de los grandes contribuyentes, lo que sin duda llevará al dólar a niveles inferiores'.

Carolina Monzón
Analista del Banco Santander

'Con la decisión unánime del BanRep de mantener la tasa de intervención se podrían reducir las tensiones de los gestores de portafolio'.

TEMAS


Dólar