Finanzas

Esta semana el dólar se negociará en un precio promedio de $3.130

Gerson Beltrán Franco

Andrés Durán Daza, analista macro de la firma Credicorp Capital, indicó que “durante la semana pasada, la tasa de cambio superó por primera vez en la historia la barrera de los $3.000, al observarse la mayor depreciación semanal desde diciembre 14 (3,57%), con un cierre de $3.101, y siendo la segunda moneda de las economías emergentes de peor desempeño, únicamente detrás del nuevo rublo ruso (RUB)”.

“En general, este comportamiento sigue siendo explicado por las fuertes presiones a la baja en los precios internacionales del petróleo, al igual que por la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, escenario causado por la desaceleración económica en China (en conjunto con la depreciación del yuan) y la incertidumbre con respecto al momento de inicio del ciclo alcista en la política monetaria en Estados Unidos”, resaltó Durán. 

Los expertos consultados esperan un petróleo cerca de los US$39 por barril.

Fabio Nieto, subgerente de investigaciones económicas del Banco Agrario, aseguró que “en la medida que China siga publicando datos desfavorables, y que el mercado de ese país se siga desinflando, los commodities seguirán presionados a la baja, entre ellos el petróleo”. 

Además, el funcionario de la corredora destacó que a pesar de la reciente tendencia de depreciación del peso colombiano, el Banco República en su última reunión decidió no intervenir el mercado cambiario. 

Por otra parte el mercado de valores de Colombia espera que el índice Colcap esté durante la semana en un promedio de 1.188 unidades.

Para Daza la reciente adquisición de activos en Argentina y Brasil por parte del Grupo Éxito también ha generado presiones alcistas adicionales en la tasa de cambio (la transacción total fue de US$1.806 millones).

Finalmente, las firmas comisionistas esperan que el euro se fije en $3.519 esperan datos del PIB de Alemania.

Las opiniones

Andrés durán daza
Analista macro de credicorp capital
“El peso colombiano terminó la semana siendo la segunda moneda de las economías emergentes de peor desempeño, únicamente detrás del nuevo rublo ruso (RUB)”.

Fabio nieto
Subgerente de investigaciones del banco agrario
“En la medida que China siga publicando datos desfavorables, y que el mercado de ese país se siga desinflando, los commodities seguirán presionados a la baja”.