Esta sería la segunda semana con un dólar cotizándose arriba por encima de $3.000

La semana pasada la moneda alcanzó sus niveles más altos en lo corrido del año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Después de haber cerrado la semana pasada en niveles de $3.019,55, los analistas financieros consultados por LR proyectan nuevas jornadas para el dólar por encima de la barrera de $3.000, la cual no había sido superada en el año, y a la que no se llegaba desde noviembre de 2017.


El director de investigaciones de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explica que el cierre del dólar de la semana pasada está en línea con la proyección para esta que comienza, y que “en este nivel presentará estabilidad y lateralidad”, por lo que una caída “dependerá de que el petróleo vea grandes bajas”.

Al respecto Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, comentó que “la caída de la lira turca ya ha devuelto parte del movimiento; sin embargo, el mercado seguirá pendiente de las afectaciones a las monedas emergentes”, por lo que “si se da un panorama de riesgo nuevamente sentiremos una leve devaluación”.

Desde Corficolombiana, el analista de monedas y commodities Cristian Cruz explicó que “posiblemente Estados Unidos anuncie nuevas sanciones para Turquía que acarreen nuevos episodios de volatilidad” y que, “dependiendo de cómo se muevan los inventarios de crudo el próximo miércoles, podría amortiguarse o exacerbarse”.

Esta posibilidad latente de nuevas sanciones se genera después de que en el país de Medio Oriente se rechazara la liberación de un estadounidense detenido; luego de que Washington advirtió nuevas sanciones económicas si el ciudadano no era liberado.

A las tensiones globales que impulsan el alza del dólar se suman dos reuniones bancarias que podrían imprimir mayor volatilidad a la divisa esta semana. Natalia Granados, analista senior de Global Securities, señaló que “durante la semana se tendrán algunos anuncios en EE.UU. en materia de política monetaria con las minutas de la Fed, además de declaraciones del presidente de la misma entidad el viernes que podrían generar algo de volatilidad”.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Balléndir. de investigaciones de casa de bolsa

    “El simposio de banqueros de esta semana es muy importante. Cualquier noticia puede agregar mayor volatilidad a los mercados”.


  • Eduardo bolañosLíder de investigaciones económicas de Positiva

    “Lo usual está siendo que se generen noticias de tensiones comerciales que afectan a los emergentes. El petróleo será otra clave en la semana”.

Estas últimas se podrían dar en el marco de un simposio que reunirá en Jackson Hole, EE.UU., a los principales líderes de los bancos centrales internacionales, el cual se desarrollará entre el jueves 23 y el sábado 25 de agosto. Ballén advirtió que “este evento ha ganado importancia porque se podrían dar anuncios importantes sobre lo que será la política monetaria para cierre de año”.

Eduardo Bolaños, profesional líder de investigaciones económicas de Positiva Seguros, destacó que también “se deberá estar pendiente de los inventarios de petróleo en EE.UU. pues podrían crecer un poco más”. Los últimos datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU. mostraron un aumento de inventarios en 6,81 millones de barriles contra una caída esperada de 2,89 millones de barriles.

Divisa europea sube frente al peso

La cotización al alza de la moneda comunitaria se da por dos factores específicos: uno es la fortaleza del dólar a nivel mundial; y el otro, la debilidad del euro per se. Ambos factores son clave en el cruce que determina la cotización de la moneda a nivel local. Después de la incertidumbre respecto al efecto contagio que pudiera generar la caída de la lira en el euro, a través de las proyecciones en resultados de bancos extranjeros con operaciones en ese país, los analistas consideran que el mercado ha incorporado estos posibles efectos, por lo que se podría ver una leve corrección. Sin embargo, siguen pesando las tensiones por liquidez global.

TEMAS


euro - OPEP - WTI - Petróleo - Reservas de petróleo - Dólar - Apertura de dólar - Dólar hoy