Finanzas

Estabilidad política y macroeconómica, ha sido clave para atraer inversionistas extranjeros

Ernesto Rodríguez

Cuéllar aseguró que la mejor manera para minimizar las pérdidas de recursos en episodios de alta volatilidad, como por ejemplo la incertidumbre que ha generado el recorte de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed), es que las economías mantengan estables sus políticas fiscales y monetarias.

"Frente a esta incertidumbre, la economía colombiana y su sistema financiero cuentan con grandes fortalezas. Entre ellas, quizás la principal es su estabilidad política, a pesar del desorden jurídico-administrativo que vive Bogotá, derivado de los fallos de los Tribunales Jurisdiccionales por cuenta de la destitución del Alcalde Mayor del Distrito Capital por parte del Procurador General de la Nación", aseguró Cuéllar.

En ese orden de ideas, José Darío Uribe, gerente, del Banco de La República, expresó que en momentos donde las condiciones externas no eran favorables, como la crisis económica mundial de 2008, Colombia trabajó para lograr tener mejoras en el fortalecimiento de la política fiscal y monetaria. También el tema institucional jugó un papel fundamental pues se lograron tener avances en materia de seguridad.

Uribe agregó que el impulso externo que tendrá el país en los próximos años será menor que en el pasado, “el impulso asociado a términos de intercambio que se presentó entre 2004 y 2011 no los hemos vuelto a tener y difícilmente esto se va a repetir, por eso es vital mantener condiciones necesarias para garantizar una estabilidad macroeconómica”.

Finalmente el gerente del Banco de la República, sostuvo que el país debe apuntar a tener políticas que propicien el crecimiento sostenido y duradero, para poder tener una repartición equitativa del progreso.