Estado tiene más de $120 billones en la Bolsa de Valores de Colombia

Hay participación estatal en entidades como Ecopetrol, ISA, ETB o GEB

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Aunque el Índice Colcap no se encuentra en su mejor momento, la recuperación de la acción de Ecopetrol en los últimos días ha valorizado las inversiones que tiene el Estado, con todas sus instituciones, en las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En este momento, son cuatro las empresas en las que hay una participación estatal mayoritaria: Ecopetrol, ISA, Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

En la petrolera, las entidades estatales tienen 88,49% del total de las acciones, lo que se traduce en 36.384.788.417 de papeles, que, a $2.750, que fue el precio de cierre de la acción del pasado miércoles, da un total de más de $100 billones.

Además de esto, cabe mencionar que gracias a los buenos resultados que tuvo la compañía en 2017, el Estado ingresará más de $3,23 billones por concepto de dividendos, pues la empresa dirigida por Felipe Ballén entregará un dividendo de $89 por unidad. Este resultado está relacionado en gran medida con la recuperación del precio internacional del petróleo, que este año ha estado en niveles entre US$65 a US$70 por barril. Esta semana.

Cabe mencionar, que después de la acción preferencial de Bancolombia, la especie de Ecopetrol es la que más pesa dentro del índice Colcap, con una participación de 13,54%. Además, normalmente, es la acción más negociada en la BVC.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénJefe de inv. económicas de Casa de Bolsa

    “Hay que tener en cuenta que las empresas públicas son de todos, pero que las ganancias se reparten dependiendo del dueño particular”.

Otra de las empresas en donde hay importantes recursos públicos es en la ETB, ya que las más de 3.000 millones de acciones estatales, que representan 88% del total de la compañía, tienen un valor de mercado de aproximadamente $7,6 billones, pues el precio de la acción es de $2.025.
Por este año, los accionistas no recibirán dividendos, pues, debido a las millonarias pérdidas del ejercicio anterior, la empresa decidió no pagarlas.
Vale resaltar que, en este momento, que la Alcaldía de Bogotá está tramitando la venta de la ETB.
En opinión de Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, cuando las compañías son rentables, siempre va a ser conveniente tener acciones, sin importar si el inversor es el Estado o un particular.
Las otras dos compañías en donde entidades del Estado son socias mayoritarias son ISA y la Grupo de Energía de Bogotá (GEB), en donde poseen 61,58% y 76,27%, respectivamente, lo que se traduce en capitales de $8,86 billones y $2,8 billones.
Por ISA, la Nación recibirá $369.686 millones en concepto de dividendos; mientras que por el lado de GEB, estos recursos ascienden a $434.362 millones.
índice colcap bajó 1,18%
Al cierre de la jornada, el título de la preferencial de Corficolombiana, entidad que celebró su asamblea en el día de ayer, registró el mejor comportamiento del día, con un aumento de 4,50% a $20.900. Le siguió la acción de la BVC, que ganó 2,24% y cerró en $22,8 por unidad y la ordinaria de Corficolombiana, con un aumento de 2,05% a $23.880. Por el contrario, la que más cayó fue la Cemex Latam Holdings, que tuvo una variación negativa de 7,32% y cayó hasta $8.360. Por último, el índice Colcap bajó 1,18% y terminó en 1.468 unidades.

TEMAS


GEB - ETB - ISA - Ecopetrol