Finanzas

“Estamos ante una catástrofe social y financiera”, Jorge Humberto Botero

La República

Mario Chaves Restrepo

Adicional a la catástrofe social, Botero dijo que la Nación está cerca de una catástrofe financiera, debido a que “las pensiones, para muy pocos colombianos, son el segundo rubro del presupuesto después del servicio de la deuda. Se gasta más en pensiones que en salud o defensa”.

Para mejorar esto, Botero dijo que lo primero es una reforma laboral, porque “úsese la técnica que se use, si la gente no cotiza para su pensión, no se va a pensionar”.

Sobre cuál sería el régimen pensional que quisiera, Botero explicó que se debe cerrar el régimen de reparto, y aseguró que “la promesa de reparto hoy en día no es viable”. Además, pidió eliminar los subsidios a las personas de mayores ingresos, para poder focalizarlos en programas como el de Colombia Mayor.

(Lea también: Las cinco peticiones de las AFP que debería tener una reforma pensional)

Sobre los Beps, Botero se mostró pesimista, debido a que es un programa de ahorro voluntario, y dijo que se debería ser más claro en un sistema para el adulto mayor y otro que sea un régimen solidario para las personas que cotizan menos de lo que deberían.

Finalmente, Botero dijo que es necesario que el ahorro de los pensionados aumente, y en ese sentido habría que discutirse un posible incremento en las cotizaciones o en la edad de jubilación.