‘Estamos en un momento difícil para hacer adquisiciones en la región’: Yepes

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La expansión regional sigue siendo uno de los objetivos clave en los planes de la mayor entidad bancaria del país, Bancolombia. Así lo señaló el presidente del grupo, Carlos Raúl Yepes, quien, en un InsideLR, aseguró que pese a su interés, los bancos en los que estarían interesados están muy costosos y que, debido a la crisis externa, no sería un buen momento para hacer adquisiciones.

Bancolombia tuvo uno de los montos más altos del trimestre en cartera vencida.
¿Qué medidas han tomado para regularla?

La cartera vencida del sistema financiero está en un porcentaje inferior al mismo periodo el año pasado. En Bancolombia hechos hecho eco y acogido desde el año anterior las medidas macroprudenciales del Emisor y las disposiciones de la Superfinanciera, con las cuales estamos de acuerdo. Una de las cosas que tiene que asumir una institución financiera es la responsabilidad de no sobrendeudar a los clientes. de crédito y no que suceda lo contrario.

Bancolombia es la única entidad que tiene la franquicia de Américan Express. ¿Cómo podría entrar a competir esta línea con Master Card y Visa?

American Express es exclusiva de Bancolombia. Actualmente hay 600.000 plásticos de American Express, pero también nosotros somos parte de la tarjeta Éxito Tuya, donde tenemos 1,4 millones de tarjetas. De igual forma, hoy Bancolombia con Master Card y Visa tiene 1,3 millones. Si sumamos todo esto, Bancolombia es el emisor más grande de tarjetas en todas las franquicias y no hay competencia entre nuestras tarjetas.

¿Hay algún plan de compra en la región?

Una organización que ha escogido ser una institución regional y ha escogido sus países de México a Chile, tiene que tener en su estrategia la internacionacionalización. Estamos en un momento difícil para hacer adquisición, primero por los entornos económicos y segundo porque las pocas instituciones que están a la venta no están baratas, están muy costosas. Nosotros permanentemente revisamos las instituciones financieras, no las que están vendiendo sino las que queremos comprar. Si consultamos si lo venden y no está a la venta, ahí viene la estrategia. Empezamos a hacer que lo vendan, a crear la posibilidad .

En El Salvador no podemos adquirir más, pero en Centroamérica uno quisiera estar, en el Caribe, y profundizar en el Perú. Pero no solamente bancos, sino también casas de bolsa. Con el Mila, puede ser una buena oportunidad adquirirlas. Pero a nosotros nos queda muy difícil porque tenemos una muy buena casa de bolsa que es Valores Bancolombia.

¿En qué consisten las estratégias de innovación de Bancolombia?

El mundo del sistema financiero está dentro del mundo de la movilidad, por eso cada vez van a ser menos las sucursales. En Bancolombia hacemos 1.200 millones de transacciones del año, de las cuales el 89% son electrónicas. En tecnología se va a realizar una inversión de $400.000 millones. En este proceso está Innova, que es el banco del futuro. Hay un centro en Medellín, donde trabajan 1.200 personas montándolo.

¿Cómo están regulando las fallas en los medios virtuales?

Miremos lo que ha pasado en los últimos dos días. A nosotros no nos gusta que las cosas fallen. En Bancolombia estamos preparados para cuando pasan este tipo de cosas, se nos activa un plan de contingencia interno. En la plataforma del día a día, hemos mejorado los tiempos de respuesta, de días, como antes, a minutos.

La economía colombiana está sufriendo una desacleración, ¿Hasta cuánto nos podemos endudar para 'jalonar' el PIB?

Los sistemas financieros deben ser sólidos. No crean que uno siente satisfacción que al sistema financiero lo degraden pero si siente uno que el nuestro está fortalecido. Con un economista del Emisor veíamos que las proyecciones y las correlaciones en los estudios que ellos hacen, se prevé que sea sostenible un crecimiento en Colombia de 4,5% en unos años. Eso nos garantiza muchos temas en nuestra economía y de los factores dinamizadores como la demanda interna. No vemos sobrendeudamiento porque, por ejemplo en vivienda los colombianos todavía tenemos margen. Pero puede pasar en la cartera de consumo, en el tema de vehículos y tarjetas de crédito.

¿Cómo está aportando Bancolombia a las metas de infraestructura del Gobierno?

Bancolombia como líder del mercado, participa en la estructuración de la posibilidad de entregar las 100.000 viviendas. Aquí no es que se le va a regalar la plata a las personas, lo que hay es una financiación de las instituciones financieras a los constructores. Cuando terminan de construir, las viviendas, el Gobierno es cuando va a pagar. Hay un esquema fiduciario que va a dinamizar lo que es vivienda. De otro lado está el Fresh2, en la cual las instituciones financieras vamos a participar con todos los que accedan a esos créditos. Son tasas a más plazo y flexibles.

En esa línea, ¿el banco está dispuesto a continuar financiando la infraestructura?

Vemos la locomotora en infraestructura, pero también el tema de TLC. Bancolombia no es solamente quien otorga crédito. Somos parte de esta locomotora de infraestructura con créditos, estructuraciones en el mercado de capitales, con fiducia, asesoría, leasing. En el tema de TLC para entregar oportunidades en infraestructura y dónde esta instutución podría entrar, vamos a participar de todos esos procesos.

Los retos de la banca nacional y la competitividad

A nivel nacional la competencia de la banca está concentrada en las marcas compartidas, una de ellas la de Bancolombia, con la tarjeta Tuya de Éxito. Carlos Raúl Yepes, el presidente de Bancolombia, afirma que es un mercado en el que 'existe mucho compromiso de las instituciones financieras para poder garantizar muchos beneficios'. De igual forma destacó que las medidas como las provisiones adicionales consideradas por la Superfinanciera ayudarán a controlar este tipo de consumo.

Las opiniones

Daniel Lozano
Analista de Serfico

'Los bancos siempre hacen medición juiciosa de oportunidad versus riesgo. Esas decisiones tienden a ser importantes para la compañía'

José Fernando Restrepo
Director de investigaciones económicas Interbolsa

'La entidad siempre se mantiene abierta a nuevas adquisiciones, bajo los parámetros que han establecido'.

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