Tecnología

“Estamos trabajando con 1.500 empresas ubicadas en Colombia, México y Argentina”

Matías Umaschi, CEO y cofundador de Payana, aseguró que trabajan con empresas de sectores como logística y agro.

La fintech ayuda a las compañías en América latina a automatizar procesos a través de IA. Matías Umaschi, su CEO, aseguró que han crecido 300%

Cristian Acosta Argote

Los servicios financieros van de la mano con la tecnología y la inteligencia artificial está en auge para automatizar procesos empresariales. La fintech Payana, fundada en 2022 por Matías Umaschi, está ayudando a las finanzas de 1.500 empresas de todos los rubros en Colombia, México y Argentina. El directivo aseguró que la IA ayuda a organizar la contabilidad y las finanzas de las compañías.

LOS CONTRASTES

  • Benito De RuschiCofundador de Payana

    “El mayor reto que encontramos fue la desconexión: empresas con información dispersa entre bancos, software contable y la Dian, lo que generaba errores, sanciones y pérdida de tiempo”.

¿Qué es Payana?

Es un agente de inteligencia artificial pensado para los equipos contables y financieros de las empresas de Colombia y América Latina. Automatizamos procesos y los traemos a la era moderna, la de la IA.

¿En cuáles países están presentes con su operación?

Operamos en Colombia, nuestro primer país y donde nacimos. También estamos en México y Argentina.

¿Con cuántas empresas están trabajando?

Estamos con 1.500 empresas de todos los rubros, con un trabajo horizontal: llegamos a la logística, al agro. Nos encanta trabajar con la economía real. Hemos crecido más de 300% en materia de clientes y facturación. Proyectamos un aumento similar para el año que viene y terminar arriba de las 3.000 empresas en 2026.

¿Cuáles son las necesidades principales que identificaron?

La empresa nació en 2022 y los socios veníamos trabajando en el ecosistema fintech y en el ecosistema financiero desde hace varios años. Detectamos que había muy buena tecnología para los grandes corporativos, pero 99% de las empresas y organizaciones de Latinoamérica estaban muy retrasados, al tener muy poca capacidad y con un escaso foco de los equipos de tecnología.

¿Cuál es el papel de la tecnología para Payana?

Nos consideramos una empresa de tecnología que provee soluciones de inteligencia artificial en finanzas y contabilidad. Quizás es una mirada un poco distinta, pues estamos todo el tiempo pensando cómo desde la tecnología damos estas soluciones y no desde la parte financiera. Es un poco inversa la lógica sobre la cual construimos, y la verdad por suerte la inteligencia artificial nos encontró.

¿Cuál ha sido el papel de la inteligencia artificial?

Uno de los datos que compartí en un evento en Cartagena la semana pasada es que ChatGPT tardó apenas dos meses para llegar a 100.000 millones de personas. Al teléfono inteligente le tomó 10 años. Eso nos permite entender lo rápido que se está adoptando la IA y lo que nosotros hacemos es que sobre Gemini, ChatGPT, los principales modelos, construimos a nuestros agentes especializados en regulación local de cada país: en la mexicana y colombiana. Lo entrenamos para que entiendan cómo son los impuestos, las retenciones, cómo impacta en cada municipio. Después de eso, ver cómo opera cada empresa de forma interna.

¿Cuáles son las empresas más grandes que tienen?

Las empresas más grandes que tenemos hoy por hoy están en México, en lo que es puertos y logística. Aquí tenemos mucho de lo que es alimentación y gastronomía, con varias franquicias de Qbano y Subway. Trabajamos con Río Cal, que es la empresa más grande de cal. Apoyamos a algunas compañías exportadoras de fruta más grandes de Colombia.

¿Cuáles son las proyecciones de expansión para Payana?

Queremos llegar a nuevas regiones, pero consolidar nuevos productos. Buscamos mejorar a los agentes para que se encarguen de ayudar a equipos de tesorería, que elaboren cuentas por pagar, entre otros servicios.

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