Estas son las cinco claves para que un millennial se pensione a los 50 años
lunes, 28 de enero de 2019
Ahorro voluntario y mayor riesgos, entre los consejos que dan los expertos
La generación millennial, aquellos que tienen entren 25 y 35 años, tiene una característica en común, y es que esperan aprovechar su tiempo y dinero pronto y de la mejor manera. Por ello, esperar a pensionarse hasta los 57 años, en el caso de las mujeres, y 62 en el de los hombres, no está en sus planes.
Si usted está en esta población, LR le da a conocer los cinco puntos clave que debe tener en cuenta para que a los 50 años pueda estar disfrutando de su pensión o de un ingreso que le permita viajar y emprender.
El primer aspecto que debe saber es que, para ser un pensionado a esa edad, usted debe estar en una Administradora de Fondos de Pensiones y en el caso de Colombia hay cuatro firmas: Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual. En estos fondos privados está estipulado que una persona, sin importar la edad, puede jubilarse siempre y cuando logre un capital acumulado para pagar esa pensión mínima.
Como explicó Juan Pablo Arango, vicepresidente comercial de Protección, los fondos de pensiones “están creados para que los ahorros, desde el inicio de una vida laboral, se multipliquen a lo largo del tiempo y la principal recomendación es empezar desde joven el proceso de cotización sobre el salario que realmente se tiene, contando, en lo posible, con una consistencia en el tiempo de los aportes”.
Pero estos ahorros pueden multiplicarse aún más, y es aquí en donde juega la segunda recomendación importante: el ahorro voluntario a pensión. Esto significa que, además de los aportes que se hacen a su cuenta como afiliado, usted destine un monto adicional mensual, el cual es invertido en el mismo portafolio en el que esté su capital de pensión obligatoria.
En este punto el ahorro es la base para jubilarse joven. Alain Foucrier, presidente de Colfondos, señaló a LR que “la única manera de pensionarse a esa edad es ser consciente de la importancia del ahorro, y hay múltiples vías porque es lo único que permite que uno se jubile lo antes posible”.
Pero no basta con hacer este ahorro mínimo y voluntario, sino que debe ser lo suficiente para que rente por mayor tiempo.
Es por eso que David Cuervo, director de Wealth Mercer, aconseja que “se debe elevar el nivel de contribución, ya sea a pensión voluntaria u obligatoria, para que genere contribuciones adicionales, que sería poner 10% más en el ahorro. Cada vez que se tiene un incremento salarial, lo aconsejable es, si puede, hacer de cuenta que no existió y llevarlo inmediatamente al ahorro”.
Pero ¿de qué sirve ahorrar si no se tienen rendimientos de este dinero? Precisamente para que esto no suceda, el tercer punto importante es que la generación millennial cotice en el multifondo de mayor riesgo, que está más expuesto a la volatilidad del mercado y que está pensando para aquellos aportantes que aún están lejos de la edad de retiro. “Para pensionarse antes se debe buscar una mayor rentabilidad, lo cual se traduce en estar en un multifondo de mayor riesgo. Ya con esto, se puede iniciar a acumular el capital suficiente para pensionarse a los 50 años”, dijo Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos.
La cuarta clave que usted debe analizar si quiere tener una pensión a los 50 años es la composición de su núcleo familiar. Esto significa conocer que variables como el número de hijos que tenga y la edad de su cónyuge u acompañante permanente tienen efectos sobre el valor de su pensión.
Si está casado o soltero no hace la diferencia, afirmó Llano, pero si la hace que “si usted tiene 50 años y se casa con una persona de 25 años, se le verá reducido el valor de su pensión, porque las expectativas de vida tienen una gran diferencia. Igualmente, si usted tiene hijos que sean menores de edad al momento de llegar a la edad de pensión”, manifestó Foucrier. Por esta razón si usted prevé estar solo a los 50 años, el dinero devuelto tendrá mayor tasa de reemplazo.
La quinta clave es diversificar el ahorro, tener un plan B y no depender solamente de este ingreso. Según Cuervo, “tener este plan alterno siempre será una buena jugada con inversiones, nuevos negocios y demás en donde estos ingresos adicionales también se vayan a su ahorro directamente”.
Después de conocer estos pasos clave, si quiere ser un pensionado de 50 años, debe recordar que desde marzo todos los cotizantes que no hayan escogido un multifondo, por default, inmediatamente pasarán al de mayor riesgo, que hoy solo tiene 6.176 afiliados entre 25 y 35 años, mientras el moderado tiene 1,1 millones.
Para Foucrier esta es una gran noticia para esta generación y demás personas que piensan el ahorro a largo plazo. “Ha habido mucha apatía porque las personas no se preocupan por esto, y cuando llega el momento de pensionarse los retornos son menores porque duraron 40 años en un fondo conservador”. Por esto, la recomendación de los expertos es iniciar el ahorro a la más temprana edad posible, más con el conocimiento de una reforma pensional en el horno.
¿Es necesario jubilarse a esa edad?
Aunque las posibilidades son reales para pensionarse a los 50 años, Asofondos hace la recomendación de que las personas se jubilen con una edad avanzada. Como explicó Llano, es correcto “que los pensionados hagan su ahorro voluntario mensualmente, porque cuando llegue el momento de la pensión tendrá mayores ingresos. Pero al pensionarse a los 50 años, se vivirá más tiempo y, por ende, la pensión será más baja porque la expectativa de vida será mayor. Por eso es mejor seguir ahorrando”.