Conozca cuáles son las comisiones que cobran los fondos de pensiones

Colprensa

Colfondos es el que tiene el menor porcentaje de cobro de comisión por la administración de estos aportes y se ubica en 0,87%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de que muchas personas desconocen las comisiones de los fondos de pensiones, a la hora de administrar su dinero las empresas cobran un porcentaje por manejar los aportes que hace el beneficiario. Este valor varía dependiendo si es un fondo voluntario o uno obligatorio.
Por esto LR le informa cuáles son los porcentajes que está pagando dependiendo del fondo y las diferencias que existen.

Colfondos es el que tiene el menor porcentaje de cobro de comisión por la administración de estos aportes y se ubica en 0,87%. En el ranking le sigue Porvenir con un porcentaje de 1,10% de comisión, Protección con 1,19% y en último lugar se ubica el fondo de pensiones Old Mutual con 1,99% de comisión por la administración de los aportes, lo que da en promedio un cobro entre los fondos de 1,29%.

Teniendo en cuenta estos porcentajes entonces, ¿cuál es la mejor opción que pueden escoger los usuarios analizando las comisiones en los fondos obligatorios? Según Freddy Castro, analista en pensiones y cesantías de la Universidad Nacional, en las obligatorias la diferencia es mínima y se deben mirar mejor las rentabilidades. Esto porque “ese costo da igual para el usuario, ya que es un porcentaje fijo sobre el ingreso. Es decir, se descuenta 3% que va para las comisiones de los fondos y seguro previsional de invalidez y sobreviviencia. Así que en este aspecto no se recomienda hacer la comparación de cuál sería más factible”.

Ese porcentaje de tres puntos es el cobro máximo que pueden hacer los fondos, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 100 de 1993 y la Resolución 2549 de 1994 en la que según la Superintendencia Financiera de Colombia se señalan “los montos y las condiciones para la determinación de la comisión por el manejo de aportes obligatorios que las entidades que administren fondos de pensiones pueden cobrar a sus afiliados”.

Ahora, según el experto en pensiones Old Mutual tiene el porcentaje de comisión más alto ya que “tiene una tasa de seguros previsional más cara que todos los demás porque el portafolio de clientes tienen una probabilidad de morir o quedar inválido más alta”.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroAnalista de pensiones y cesantías de la Universidad Nacional

    “Las diferencias en las comisiones de las pensiones obligatorias no se sienten en el cliente porque son un porcentaje fijo sobre el ingreso en el que se descuenta 3%”.

De acuerdo a esto, los rangos para el fondo son: si el salario mínimo mensual legal vigente del aportante está entre 0 y 100 la comisión de administración será de 4%; para salarios entre 100 Smmlv y 399 el porcentaje de la comisión disminuye a 3,80%; de 399 a 898 es de 3,40%, entre 898 smmlv y 2.995 la comisión es de 3% nominal anual sobre la administración del aporte voluntario, y si es mayor a 33.423 Smmlv la comisión es de 1,15%.

Old Mutual por su parte con el objetivo de incentivar el ahorro ajustó la comisión bajo un esquema que busca aplicar un menor cobro a aquellos clientes con mayor capital, por eso si el saldo de aportes voluntarios está entre $0 y $20 millones la comisión efectiva anual será de 4%; entre $20 millones y $50 millones es de 3,5%; desde $50 millones a $100 millones 3%; entre $100 millones y $300 millones 2,5% de comisión; desde $300 millones a $500 millones 2%, y entre $500 millones y más de $1.000 millones el porcentaje de comisión es de 1,5% efectivo anual por la administración de los recursos de los usuarios en este fondo.

Analizando estos porcentajes si usted aporta al fondo voluntario entre más aportes haga, menor va a ser la comisión que tendrá el fondo por la administración de estos recursos. Además para Castro en este sentido “para los fondos es mucho más fácil administrar un usuario que tenga $2.000 millones en su cuenta a 2.000 clientes que cada uno tenga $1 millón lo que se resume en un manejo más simple para los fondos y los recursos de cada usuario”.

Los otros cobros que se dan en los fondos de pensión

Protección es otro de los fondos que tiene un cobro específico de acuerdo con los ingresos de los aportantes, ya que si el usuario tiene un saldo total de hasta 385 smmlv el porcentaje es de 3% y el porcentaje de valor de descuento es de 0%; mayor a 385 y hasta 960 smmlv 2,9% de comisión y 0,1% de valor de descuento; mayor a 960 smmlv hasta 1.345 es 2,6% de porcentaje de comisión y 0,4% de valor de descuento; mayor a 3.075 smmlv hasta 8.100 es 1,8% de comisión y 1,2% de valor de descuento.

TEMAS


Laboral - mercado laboral - Fondos de Pensiones - Pensiones - Protección - Porvenir - Old Mutual