Estas son las opciones de financiamiento de los bancos para pago de primas

Gremios estiman que empresas deberán pagar $6,6 billones en esta obligación

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Máximo este 30 de junio las compañías deberán pagar la primera de las dos cuotas de la prima de servicio de 2018. A esta tendrán acceso tanto empleados del sector privado como público y además, deberán recibir su tercer pago quienes desarrollen labores como empleados domésticos.

Para el sector empresarial la temporada de primas podría a llegar a significar esfuerzos por cerca de $6,6 billones de acuerdo con proyecciones del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, quien aseguró que “los cálculos se hacen teniendo en cuenta que la informalidad es casi la mitad de la tasa de ocupación y cerca de 80% de los formalizados cuentan con sueldos que están entre 1,5 salarios mínimos o máximo 2”.

El directivo agregó que la prima “ha venido perdiendo participación” gracias a la informalidad y el pago de salarios integrales y “hay novedades de tipo económico desde que hicimos el último calculo de $6 billones, como por ejemplo la entrada de empleados domésticos en el pago” de esta obligación.

De acuerdo con Germán Linares, experto en temas de seguridad social del operador de pago Simple S.A., en caso de que el empleador no se pague de manera oportuna la prima “deberá pagar a su empleado una multa de un salario diario por cada fecha de retraso”, en las que se incluyen los días no hábiles y festivos en concordancia con el Código Sustantivo de Trabajo.

Así que para evitar estas multas y cumplir las obligaciones, las compañías tienen múltiples posibilidades de crédito. Entre la oferta de los bancos se encuentran opciones como el crédito ordinario comercial, el crédito preferencial y el crédito de tesorería. El primero de estos es el más ofertado, siendo 24 los bancos que registran antes la Superintendencia Financiera este servicio, con una tasa efectiva anual de 14,7% en promedio.

Entre los bancos que ofrecen una menor tasa en prestamos ordinarios a comercio destacan según el informe semanal de la Superfinanciera el Citibank con una tasa de 8,27% y Santander con 8,93%. En esta modalidad los tiempos de desembolso no son mayores a 72 horas y los plazos son de hasta 12 meses.

En cuanto al crédito comercial preferencial este cuenta en promedio con 8,32% de interés efectivo anual. La diferencia es que a este solo pueden acceder quienes tengan un historial superior a tres años con productos del prestamista. Mientras que el crédito de tesorería tiene una tasa promedio de 8,8% y solo aparecen registrados ante la Superintendencia cinco bancos que prestan el servicio.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Botero NietoPresidente de Fenalco

    “El aumento de pago de sueldos integrales así como la constante informalidad han hecho que el pago de la prima pierda participación”.


  • Juan David MontoyaGerente de estrategia comercial pyme bancolombia

    “Durante los meses de junio y julio aumentan los desembolsos a empresas aproximadamente 10% frente a la dinámica normal”.

Por su parte Bancolombia, es uno de los bancos que señaló a LR que ofrece servicios especiales para este fin, por lo que cuenta con un portafolio “para que los micro, pequeños y medianos empresarios cumplan con la obligación contractual sin afectar su liquidez inmediata”, aseguró Juan David Montoya, gerente de estrategia comercial para pymes del Banco.

Entre sus productos destacan ‘Tesorería Virtual’ o ‘Credipago Virtual’, cuentas con cupo rotativo autogestionable para desembolsar los pagos a cuentas de sus empleados en Bancolombia u otros bancos vía ACH a través de la Sucursal Virtual Empresas. Además cuenta con los servicios de ‘Sobregiro’, ‘Créditos de tesorería’ y ‘Finagro’ o ‘Agrofácil’.

“Estos servicios tienen el objetivo de apoyar el crecimiento sostenible de las Pyme y ofrecen posibilidades de financiación de hasta 100% del valor total, plazo de pago del crédito hasta de 24 meses y amortización mensual, trimestral, semestral o hasta el vencimiento de pago según el flujo de caja y el producto”, explicó Montoya.

TEMAS


Bancolombia - Prima - Régimen de prima media - Instrumentos Financieros - Productos financieros