Estas son las opciones que tienen las personas para invertir en proyectos inmobiliarios
lunes, 22 de agosto de 2022
El fideicomiso, el crowdfunding y los vehículos inmobiliarios son las posibilidades más recomendadas por las ventajas de las operaciones
Diferentes personas se acercan al mundo de las inversiones con el propósito de obtener ganancias para mejorar sus finanzas, siendo el sector inmobiliario una de ellas, no solo por su amplia oferta de proyectos y plataformas que permiten invertir, no solo en Colombia sino también fuera del país, sino porque se tiene en mente que es uno de los sectores con menores índices de riesgo. A
Una de las opciones que recomiendan los expertos es a través de los vehículos inmobiliarios, como PEI. Con este, los inversionistas pueden obtener ganancias comprando Títulos Participativos Estrategias Inmobiliarias (TEI) dentro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por los cuales obtendrán rendimientos equivalentes al número total que hayan comprado y provenientes del total de propiedades dentro de su portafolio; dividido entre las categorías de comercial, corporativo, especializado y logístico.
"Hoy en día, el precio del Título en el mercado es cercano a los $8 millones y los inversionistas pueden beneficiarse de la valorización de los inmuebles que hacen parte del portafolio, que hoy reúne un millón de metros cuadrados de área arrendable dispuestos en 151 activos. Tenemos en circulación 431.422 TEIs que tienen una rentabilidad de 10,7%, con respecto al primer trimestre del año. Cabe destacar que con el cambio a renta variable las personas podrán invertir desde los $100.000", explicó Jairo Corrales presidente de Pei Asset Management.
Dentro de la misma plataforma, los titulares de propiedades que busquen arrendar pueden listarse con la compañía, agregando el lugar a su portafolio y obteniendo ganancias. Ambos procesos, tanto como arrendatario afiliado a la empresa, o como inversionista, se pueden realizar por nacionales o extranjeros.
Una de las desventajas que se puede considerar al utilizar vehículos como PEI es la valorización de los TEI en la BVC, pues ello hace más difícil que toda persona tenga la capacidad de conseguir un título.
Otra de las formas para invertir en este sector es a través de los crowdfunding, una estrategia de financiación colaborativa para impulsar proyectos. El método es utilizado en diversas áreas además de la inmobiliaria, pero en ese en específico, hay plataformas especialistas, como Bricksave, Inverti y Lokl.
Bricksave es un crowdfunding internacional diseñado para la inversión en bienes raíces, buscando simplicidad y accesibilidad. Inverti es una fintech colombiana que utiliza la estrategia, colocando un limite de $200.000 como mínimo para un invertir. Por último, Lokl permite aprovechar el sistema desde los $4 millones.
La diferencia es que estas últimas compañías permiten la selección de las propiedades a financiar dentro de sus aplicativos y las ganancias dependen de las valorizaciones de esos proyectos, mientras que en el caso de PEI se basa en un valor promedio de los TEI.
El fideicomiso también es uno de los métodos posibles para invertir en el sector inmobiliario, dejando de lado las responsabilidades de ser propietario. Además de que el fiduciario, el receptor de la propiedad, tiene que cumplir unas pautas de contrato que pueden incluir ganancias monetarias.
La subasta de propiedades es una forma de inversión no muy utilizada en el país para el sector inmobiliario, pero que se encuentra dentro de las opciones de las personas. Para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, Superbid es una plataforma que permite la participación de las personas en una subasta online, no solo en el sector inmobiliario. El sitio tiene como categorías inmuebles, autos y motos, camiones y autobuses, maquinaria de construcción, industrial y equipos, decoración, entre otras más categorías.
La desventaja de las subastas es la competencia monetaria, pues la parte vendedora busca conseguir un precio mayor al establecido, y los compradores pueden llegar a pagar grandes cantidades de dinero por una propiedad posiblemente más barata.
Como último método encontrado para la inversión y ganancia monetaria, se encuentra el House Flipping. El término se denomina como el acto de comprar una propiedad con el propósito de revenderlo al poco tiempo de su obtención, y hacerlo a un mayor precio. Se suele agregar un poco de valor a la propiedad, una pequeña inversión y remodelación, antes de su reventa, con el propósito de que su venta sea con mayor sencillez y ganancia.
La mayor desventaja en esta posibilidad es el negociador de la venta final, pues tiene que convencer a los compradores de pagar un precio más alto al de la compra y mejora de la propiedad, para poder obtener una ganancia. Son las capacidades de persuasión del inversionista lo que más puede afectar el resultado de este método.