Comercio

Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

Bloomberg

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales

Juan Camilo Colorado

El desarrollo de las fintech colombianas ha diversificado la oferta de acceso a productos y servicios del sector financiero. Sin embargo, de acuerdo con el estudio de ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo, los pagos digitales son aún una materia pendiente en el país.

Aunque las ventas digitales en el primer trimestre del año alcanzaron $14,4 billones y el mercado actualmente cuenta con 22,9 millones de billeteras digitales, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales. Frente a este panorama, Simón Pinilla, cofundador de la fintech Druo, afirmó que existen tres oportunidades para revertir este panorama.

La primera es ofrecer un sistema financiero más abierto, conocido como “open finance”, en el que el acceso a la información de esta índole, no solo de los bancos, sino de fintechs y otras entidades del sector facilite el intercambio y se tenga un mayor acceso a productos y servicios del mercado financiero.

En segundo lugar, la inclusión de nuevos iniciadores de pago. Pinilla indicó que el ecosistema financiero actual fue diseñado con un enfoque hacia las tarjetas de crédito, pero desconoce, por ejemplo, la oferta del sector en cuentas bancarias y productos de depósito.

“De hecho, se estima que en el mundo hay tres veces más cuentas bancarias y/o productos de depósito que tarjetas de crédito y en Colombia, según el último Reporte de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, 94% de la población adulta ha tenido acceso a algún tipo de producto de depósito mientras que solo 22% ha tenido acceso a una tarjeta de crédito”, señaló.

Las tendencias actuales indican que, tanto las personas como las entidades bancarias, están enfocando sus decisiones en pro de la inmediatez. Las soluciones que reduzcan los tiempos en los procesos y los costos por transacción marcarán la pauta en el sector financiero en los próximos años.

Frente a esto, Pinilla considera que Colombia va por la dirección correcta por las acciones emprendidas por el Emisor. “El país avanza en la implementación de pagos inmediatos, impulsado por el Banco de la República, para mejorar la experiencia de los ciudadanos al realizar transacciones, permitiendo que estas ocurran en tiempo real. Este es un camino que ya han recorrido con éxito Brasil y México”.

Adoptar estas tendencias mejorará la inclusión digital de los colombianos en el sector, así como la participación en el ecosistema financiero.

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