Estas son las quejas más comunes de los usuarios con sus tarjetas de crédito

En el informe de la Superintendencia Financiera los establecimientos vigilados recibieron 325.975 reclamaciones en el trimestre

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

No leer la letra menuda puede acarrear no solo problemas en contratos y compra de bienes, sino también en el momento de adquirir una nueva tarjeta de crédito con entidades financieras.

Y es que el segmento de cobro de servicios o comisiones y descuentos injustificados que las personas no tenían presupuestados ocupan al tercer puesto del listado de quejas de los usuarios en el más reciente informe de reclamaciones de la Superintendencia Financiera, en el que los establecimientos vigilados recibieron 325.975 reclamaciones en el trimestre.

Según los expertos, dentro del cobro de estos servicios está uno que creció en 2017, y es el atar seguros de vivienda o vida a productos como tarjetas de crédito y no dar a conocer que los estudios de crédito tienen un costo adicional. Estos dos tipos de quejas, que se clasifican en cobros de servicios o comisiones y descuentos injustificados sumaron en el cuarto trimestre en las tarjetas de crédito 26.469 reclamos.

Jorge Saza, analista económico, explicó que “lo que sucede normalmente es que cuando los usuarios hacen llamadas para preguntar por nuevos servicios o dudas, los asesores aprovechan la oportunidad para adjuntar nuevos servicios. El error que cometen los clientes es no poner 100% de atención a lo que se les ofrece y aceptar los productos dejándose llevar por el primer precio ofrecido, sin analizar que más adelante se pueden incluir nuevos costos”.

Ahora, los expertos también señalan que los bancos han trabajado por bajar el nivel de reclamos en este punto e intentan brindar soluciones de cancelación de forma más rápida; razón por la que la cifra bajaría significativamente en el primer trimestre de este año.

Según Julián Gutiérrez, docente de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, aunque en este reporte las quejas de tarjetas de crédito representaron 64% del total de las que se presentaron en el sistema “cabe notar que se están presentando mejoras con respecto a periodos como el 2016”.

Pero ¿cuáles son las entidades con mayores quejas reportadas ante la Superfinanciera? Según el ranking que dio a conocer el organismo de control en el informe Colpatria, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco Falabella y Occidente lideraron el listado respecto a tarjetas de crédito (ver gráfico).

LOS CONTRASTES

  • Julián GutiérrezDocente Facultad de Económicas U. El Bosque

    “Aunque se están presentando mejoras con respecto al año 2016, si analizamos el período 2015, las quejas se han duplicado”.


  • Jorge Saza Analista económico

    “El error que cometen los usuarios es no poner 100% de atención a lo que se les ofrece y aceptan los productos dejándose llevar”.

Ahora los bancos también trabajan por ofrecer soluciones y por ejemplo, Bancolombia informó que ya “hemos tenido disminuciones considerables en algunas tipologías de aclaraciones y ajustes de tarjetas de crédito, específicamente sobre la composición del pago, el cobro de los intereses”.

Otro tipo de quejas frecuentes dentro del sistema

En el informe trimestral otro tipo de motivos por los que las personas se quejan por las tarjetas de crédito de los bancos, son por ejemplo por revisión y/o liquidación que se generan cuando el consumidor financiero tiene algunas inquietudes respecto a la forma, por ejemplo, de cómo se aplican los intereses en el producto. Durante ese último periodo del año respecto a este motivo en tarjetas de crédito se reportaron 32.859 reclamaciones, por reporte a centrales de riesgo 3.950 quejas y por publicidad engañosa 2.996 reportes de disconformidad.

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