Bolsas

Las startups de Silicon Valley que saldrían a Bolsa en 2023, según expertos

Los analistas prevén que una vez que las subidas de tipos se estabilicen, se producirá un boom de compañías que busquen salir a Bolsa

Expansión - Madrid

No corren buenos tiempos para las salidas a Bolsa. Las subidas de tipos de interés en todo el mundo para frenar la inflación se han cobrado otra víctima: las ofertas públicas de venta (OPV). Las estadísticas de 2022 dejan ver que el pasado ejercicio fue el peor desde la década de 1990 en cuanto a estrenos bursátiles en Estados Unidos -149, es decir, un 84% menos que en 2021-, con la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq como plazas de referencia para las start up de todo el mundo, aunque especialmente para las de Silicon Valley.

Pero 2023 está llamado a ser el año de la recuperación, con los inversores recuperando la fe en los unicornios que aspiran a convertirse algún día en grandes compañías cotizadas. Los analistas prevén que una vez que las subidas de tipos se estabilicen en la primera mitad del año, se producirá un auténtico boom de compañías que, como Instacart o Turo, llevan meses planeando su estreno en el parqué, a la espera de que las Bolsas recuperen su esplendor y vuelvan las valoraciones milmillonarias en el sector tecnológico, el más castigado en 2022 por la corrección que han sufrido los mercados.

El favorito de los analistas

Databricks, especializada en software de empresa, figura en todas las quinielas de analistas e inversores a la hora de predecir qué 'start up' debutarán en Bolsa este año. Incluso el consejero delegado de la compañía, Ali Ghodsi, ha asegurado en diferentes ocasiones su intención de empezar a cotizar, aunque no ha fijado un calendario. De hecho, se trataría de una de las mayores ofertas públicas de venta (OPV) del año, ya que la valoración de la compañía podría superar los 38.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), teniendo en cuenta su última ronda de financiación, liderada por Morgan Stanley y en la que logró levantar cerca de 1.600 millones de dólares (1.470 millones de euros).

El eterno aspirante al mercado bursátil

La compañía de pagos online Stripe no puede faltar entre los candidatos a debutar en Bolsa en 2023. La compañía, que reparte su sede central entre sus oficinas de San Francisco y Dublín, figura como uno de los unicornios 'fintechs' más exitosos de todos los tiempos. Aun así, como la mayor parte del sector tecnológico, el año pasado anunció el recorte de cerca del 14% de su plantilla para hacer frente a las turbulencias del mercado.

El futuro de las 'edtech' en Bolsa

Hasta la fecha, Guild Education ha conseguido alrededor de US$640 millones (589 millones de euros) en varias rondas de financiación. Es una 'start up' especializada en el sector de recursos humanos y entre sus clientes figuran las grandes multinacionales norteamericanas, que utilizan su plataforma para gestionar beneficios sociales ligados a la formación, así como otras políticas de gestión del talento. Gigantes del sector de la distribución, con millones de empleados, como Walmart o Macy's figuran entre los usuarios de la plataforma tecnológica de Guild Education.

Un 'marketplace' para marcas independientes

Este 2023 va a ser el año de las empresas de consumo, ya que son las que están mejor posicionadas para navegar en un entorno inflacionista. Faire es un 'marketplace' formado por distribuidores y marcas independientes que en seis años de vida ha logrado reunir una financiación de US$1.700 millones. Llega a 25.000 ciudades de Norteamérica y Europa, y cerca de 600.000 compañías venden a través de Faire.

Medicina de precisión para inversores

Durante la pandemia, la biotecnología fue una de las grandes estrellas de la Bolsa en EEUU. Tras un parón, vuelve el interés de los inversores por este tipo de compañías. Entre las posibles apuestas para 2023 figura Tempus, que a diferencia de las farmacéuticas tradicionales aplica la inteligencia artificial en el descubrimiento de nuevos fármacos y ensayos clínicos en lo que se conoce como medicina de precisión. En total, ha reunido cerca de US$1.300 millones en financiación, capital que podría ampliar acudiendo al parqué.

Vuelven los viajes de empresa

En mayo de 2015, TripActions abrió sus puertas en Palo Alto (California) tras conseguir US$4 millones (3,7 millones de euros) de capital semilla. Tres años después, la 'startup' especializada en gestión de viajes corporativos daba el salto a Europa. Desde entonces, la compañía ha cerrado múltiples rondas de financiación. En la última logró US$275 millones, en una operación que otorgaba una valoración a TripActions cercana a los US$7.250 millones de dólares. Con la recuperación del sector de los viajes corporativos tras el fin de las restricciones de la pandemia, los analistas consideran que 2023 podría ser el año de su debut bursátil para financiar su crecimiento.

Instacart: la compra del supermercado a casa

Instacart, compañía con sede en San Francisco y especializada en el reparto a domicilio de la cesta de la compra de supermercados de cercanía tuvo un crecimiento sin precedentes durante la pandemia, alcanzando una facturación cercana a los US$2.000 millones. El año pasado anunció sus planes para salir a Bolsa y captar fondos para financiar un ambicioso plan de crecimiento. En octubre, y tras revisar a la baja su valoración, anunció que posponía sus planes hasta que las condiciones del mercado mejorasen, por lo que se espera que los retome este año.

Un puente entre la banca tradicional y las 'fintech'

Plaid es una 'start up' con sede en California que conecta a usuarios de la banca tradicional con las aplicaciones 'fintech'. Su facturación anual ronda los US$200 millones y en su última ronda consiguió levantar algo más de US$700 millones. Hace dos años, Visa intentó hacerse con esta compañía, con una oferta sobre la mesa de US$5.000 millones, pero finalmente la operación no salió adelante.

Turo: el AirBnb para compartir el coche

Shelby Clark se inspiró en AirBnb para crear Turo. Prácticamente disponible en la mayor parte de EE.UU. (Nueva York ha sido de los últimos estados en entrar debido a dificultades regulatorias). Turo es una plataforma en la que los dueños de coches alquilan por horas o días sus vehículos privados cuando no los están utilizando. La compañía anunció el año pasado su intención de salir a Bolsa y, desde entonces, ha actualizado los trámites hasta en dos ocasiones, aunque todavía no tiene fecha definitiva para el debut. Su valoración superaría los 1.000 millones de dólares.

Wiz: US$6.000 millones de valoración

Wiz tiene origen israelí, aunque su sede está en Nueva York. Actualmente, la firma de software en la nube ostenta el título como la 'startup' que más rápido ha logrado pasar de un millón de dólares de facturación a cien millones. Concretamente, en solo 18 meses. De hecho, la compañía ni siquiera ha llegado a cumplir sus tres años de vida y en su última ronda de financiación logró una valoración de US$6.000 millones. Aunque Wiz formalmente no ha anunciado su intención de salir a Bolsa, sus inversores han mostrado su interés por debutar en el parqué.

Los unicornios, listos para debutar

La startup de telemedicina Maven Clinic alcanzó el año pasado la categoría de unicornio al lograr una valoración de US$1.350 millones, tras su última ronda de financiación, en la que levantó alrededor de US$90 millones. Enfocada principalmente a la salud femenina, en menos de una década ha logrado hacerse con una cartera formada por cerca de 15 millones de clientes. Aunque los analistas prevén que todavía necesita crecer más antes de debutar en el parqué, también consideran que puede aspirar a protagonizar una salida de baja capitalización, teniendo en cuenta que la telemedicina no es una desconocida en la Bolsa.

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