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“Este año logramos poner en marcha el plan de usados”, Leopoldo Romero, CEO Chevyplan

Chevyplan espera tener ingresos por $72.000 millones en 2019

Heidy Monterrosa Blanco

Chevyplan, la sociedad administradora de planes de autofinanciamiento comercial, presentará nuevos productos este año, entre ellos, la posibilidad de que sus clientes accedan a vehículos usados. Su CEO, Leopoldo Romero, le contó a LR detalles de la operación y las expectativas para este año.

¿Cómo cerró Chevyplan en 2018 y cuáles son las expectativas para 2019?

Nos fue muy bien. Generamos ingresos por $63.000 millones y llegamos a una utilidad antes de impuestos de $5.000 millones. El año pasado, en Colombia se vendieron 256.662 vehículos. De estos, 49.916 son de la marca Chevrolet y 6.853 de ellos se adquirieron a través de Chevyplan.

En 2019 estamos proponiéndonos llegar a unos ingresos cercanos a $72.000 millones para estar en una utilidad antes de impuestos de $5.100 millones, después de hacer todas las inversiones que necesitamos tanto en tecnología como en transformación digital. Esperamos que este año la industria sea de unos 274.000 vehículos y nos hemos propuesto llegar a 6.100 vehículos a través de Chevyplan. Hay que aclarar que nosotros no vendemos vehículos, nosotros simplemente estamos dándole la oportunidad a la gente a que, a través del ahorro y de la comunidad de ahorradores, pueda acceder a él.

¿Cómo lograrán ese crecimiento y qué innovaciones presentarán este año?

Este año logramos poner en marcha el producto de usados. Ya la gente puede hacer un plan de ahorro con el fin de acceder a este tipo de vehículos de cualquier marca, siempre y cuando esté en la red de concesionarios Chevrolet de Colombia.

Tenemos otro producto que lanzamos a finales del año pasado y que en este momento estamos terminando de entender en nuestro prototipo qué ajustes debemos hacerle. Es la adjudicación programada, que le va a permitir a la gente planificar cuándo quiere que se le entregue el vehículo, así que ya no va a estar a disposición del azar o la suerte del sorteo. La persona empieza su plan de ahorro y dice que en 10 meses quiere su vehículo, si al final de ese periodo hace una oferta que da para tener, por lo menos, pagada la mitad de las cuotas, nosotros le garantizamos la entrega del vehículo.

Este mes lanzamos un producto que se llama empresario móvil, que está diseñado para todos los que utilizan vehículos con fines productivos. También tenemos el segmento premium, porque nos dimos cuenta de que hay muchas oportunidades en ese segmento de los vehículos de más alta gama.

Ya que habrá un producto para eliminar la incertidumbre sobre cuándo se tendrá el vehículo, ¿qué sucede actualmente con los clientes que pagan todas las cuotas y no salieron favorecidos en un sorteo?

Cuando se completa el plazo, la persona ha ahorrado para tener el vehículo y lo obtiene. Se empieza un ahorro y si se completa, la persona tiene el dinero ahorrado o el vehículo. Por eso a nuestros potenciales clientes les hacemos una invitación alrededor del ahorro. Lo que pasa es que mensualmente, a través de los sorteos y de las ofertas, la gente tiene la posibilidad desde el mes uno de obtener el vehículo.

LOS CONTRASTES

  • Hernando RodríguezExperto en Finanzas

    “Este es un sistema en el que no hay intereses de por medio. Todos los que hacen parte del grupo se beneficiarán, aunque unos antes que otros”.

¿Cómo controlan que quienes ganaron vehículos sigan haciendo los aportes de sus cuotas?

Tenemos una de las carteras más sanas del mercado. El 94% de nuestros clientes que son ganadores siguen pagando su cuota después de recibir el vehículo. El mejor momento para nosotros es con los clientes ganadores, pues son los que tienen mucha más satisfacción porque se dan cuenta de que el sistema funcionó.

Una de las quejas de quienes han usado sus servicios es que es muy difícil que le devuelvan el dinero a quien se quiera retirar, ¿cómo es el proceso?

Como es un ahorro comunitario, cualquier salida de dinero va a afectar la tesorería de los grupos de ahorradores. Nosotros no podemos entregarle inmediatamente el dinero a la persona que se quiera retirar, sino que esta debe esperar a que se complete el plazo del plan que escogió. El dinero siempre va a estar, pero la persona debe esperar para no perjudicar al resto de los ahorradores. Tenemos una política de excepciones, en donde en situaciones extremas y debidamente documentadas devolvemos el dinero antes de que concluya el plazo.

¿A qué vehículos tienen acceso los clientes?

Desde el punto de vista de nuevos, a cualquier vehículo de la gama Chevrolet. Si el que le interesaba al cliente está descontinuado o simplemente prefiere otro, damos la posibilidad de cambiar de vehículo y de hacer ajuste de cuota.

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